Por Javier Lozano
A diferencia de otras administraciones pasadas– la gestión de David Monreal– ha cultivado frutos importantes en sólo 8 meses al frente de la administración estatal. La clave está en que, el ahora gobernador, está refrendando el compromiso con la población civil a través de acciones de beneficio, y con una alta responsabilidad, sobre todo en los sectores que más requieren atención.
Con esa labor sigue sumando acciones que están elevando la calidad de vida de la población civil de Zacatecas. Tras ratificar esa responsabilidad social, el gobernador nuevamente vuelve a colocarse en la línea de los reflectores al poner en marcha un programa integral.
Lo hizo con una planeación estratégica para la recuperación económica y del campo; impulsó una serie de acciones para poner a la vanguardia los productos locales del territorio; hizo toda una reestructuración de rehabilitación de obra pública; asimismo, aumentó la utilidad del recurso al implementar una política de austeridad.
Y con esa bandera, se enfocó en uno de los elementos claves; quizá el más importante ya que de ahí depende el desarrollo social de la ciudadanía. Hablo del esquema de asistencia por medio de los programas de Bienestar. A pesar de ser un programa federal, el gobernador a través de los buenos oficios ha podido incrementar el margen de ayuda a más espacios en el que era necesario cubrir.
Gracias a esa política de estado, los programas de Bienestar siguen en ascenso, sobre todo por el beneficio que miles de familias tienen; lo mismo, adultos mayores y personas con discapacidad. Eso sigue aumentando, por cierto, de forma acelerada– lo que ha permitido, hoy en día, hacer frente a los retos que se convirtieron en un asunto prioritario para el gobierno de Zacatecas.
Con esa premisa, se atiende la demanda de la sociedad al ofrecer un abanico de oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida. De hecho, eso se ha notado en Zacatecas; creció la confianza de la población civil que, en la pasada dirección estatal, había perdido la fe. Con la llegada de David Monreal no sólo se recuperó la esperanza que estuvo mermada durante los 6 años con el gobernador Alejandro Tello, sino se abrió el compás de acceso para que los servicios que ofrece la administración sean una palanca de progreso.
Como consecuencia de ello, Zacatecas sigue creciendo en todas las áreas de oportunidad. Además de ponerse a la vanguardia, hay soluciones a través de estrategias de participación social. Hoy en día el gobierno abrió las puertas a todos los sectores de la ciudadanía; hay vinculación y labor coordinada en las tareas, y eso ha repercutido positivamente.
Esto se debe a que, entre el gobierno y la sociedad, hay un lazo fuerte de confianza. La prioridad es, hoy en día, los sectores que más requieren atención.
Entre ello, potencializar los programas de apoyo a la ciudadanía a quienes, por cierto, ha respondido a cabalidad al extender el esquema para generar nuevos espacios en todos los rincones de Zacatecas.
Con ello, se sigue consolidando la gestión de David Monreal que sigue refrendado su responsabilidad social que ha abrazado durante décadas en su estado natal.