25.5 C
Morelia
14 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*CUAUHTEMOC ANUNCIARÁ PROYECTO POLÍTICO.

*PODER JUDICIAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA: MORALES.

*ESCUELA JUDICIAL Y FONDO AUXILIAR, PENDIENTES DE MORALES.

*SIERVO DE LA NACIÓN, ENTUERTO POR RESOLVER.

*FREDY EL TOP TEN DE GOBERNADORES.

Con cierto sigilo, las huestes del ingeniero CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLORZANO, se están organizando internamente, para preparar un evento masivo que se desarrollaría el próximo 18 de marzo, en el monumento al General LÁZARO CÁRDENAS, evento en que el CUAUHTEMOC anunciará su nuevo proyecto político para la nación.

Desde la presentación de su libro “POR UNA DEMOCRACIA PROGRESISTA” y luego en una larga entrevista concedida a la revista PROCESO, CÁRDENAS SOLORZANO ha ido delineando los conceptos básicos de su nuevo “proyecto de nación” en el que claramente no coincide con las políticas públicas de la administración federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

CUAUHTEMOC señala que la militarización de la seguridad pública hace más daño al país que los eventuales beneficios que le ha generado, es categórico al indicar que el gobierno de AMLO está utilizando “la misma medicina” de los últimos 30 años, sin lograr reducir la pobreza, por el contrario, esta ha aumentado y que decir del acceso a la salud de los mexicanos, ésta casi ha desaparecido.

Pareciera que el contenido ideológico, político y programático está más que definido, empero, parecería que el obstáculo sería que sus seguidores no se han logrado poner de acuerdo en la organización del citado evento, ni en los participantes, pues MARICRUZ CAMPOS intento iniciar la organización creando un “chat” de WhatsApp, en donde se incluyó a cardenistas militantes de MORENA o simpatizantes de AMLO, los que han repudiado que se infieran ataques al presidente.

Lo cierto en esto es que, algunos destacados cardenistas dispusieron depurar a los integrantes del famoso “chat”, para dar lugar a cuauhtemistas puros, cuyos intereses en torno al ingeniero CÁRDENAS, no choquen con los del presidente LÓPEZ OBRADOR, entre ellos, el ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL quien fue el primero en protestar por lo que se decía de AMLO.

PODER JUDICIAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA: MORALES.

Lapidaria declaración del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado HÉCTOR OCTAVIO MORALES, en el sentido de que el poder judicial del estado carece de independencia económica, lo que puede poner en riesgo su independencia en la impartición de la justicia, pues dijo, el presupuesto del poder judicial depende de que el poder ejecutivo se lo entregue.

Y es que, HÉCTOR OCTAVIO se quejó de que el año pasado, el poder ejecutivo dilató la entrega de las ministraciones presupuestarias, provocando el incumplimiento de obligaciones del poder judicial, entre otras, las laborales con sus trabajadores, los que realizaron movilizaciones y paros, como medida de protesta porque no le les pagó a tiempo sus sueldos y salarios.

Es en esa tesitura por la que el presidente del poder judicial se pronunciara por el establecimiento de una fórmula que destine cierto porcentaje del presupuesto estatal a cada uno de los poderes del estado, para evitar codependencia, pues así, ya no se tendría incertidumbre sobre de qué monto debe ser el presupuesto del poder judicial en cada ejercicio fiscal.

ESCUELA JUDICIAL Y FONDO AUXILIAR, PENDIENTES DE MORALES.

Ya desde el periodo como presidente del poder judicial del magistrado MARCO ANTONIO NEGRETE, la escuela del poder judicial se tornó en un serio problema, ya que las irregularidades en la construcción del edificio de la citada escuela, fueron tan escandalosas, al extremo que se tuvo que ordenar la suspensión de su construcción.

La investigación y el correspondiente deslinde de responsabilidades en la construcción del edificio de la escuela judicial, fueron uno de los grandes pendientes a resolver en la administración de HÉCTOR OCTAVIO MORELES, sin embargo, nada se ha podido hacer, ni siquiera se ha dado una explicación pública sobre este fraude en la construcción y los resultados de un eventual procedimiento administrativo sancionatorio.

Por otro lado, al igual que con la escuela judicial, las últimas administraciones del poder judicial no han podido clarificar el funcionamiento legal del llamado “Fondo Auxiliar del Poder Judicial”, ni tampoco se ha promovido su reglamentación, de manera que, hasta la fecha, funciona con una singular opacidad, pues la transparencia y rendición de cuentas en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial no es algo que guste y se esté dispuesto a otorgar.

Después de lo señalado, habrá que agregar, que el próximo presidente del poder judicial que asumirá tentativamente el próximo jueves 24 de febrero, recibirá como herencia lo señalado, a lo que hay que agregar la implementación del sistema de justicia laboral, que implica la preparación de personal especializado, así como la infraestructura física, para instalar los juzgados laborales en Morelia, Uruapan y Zamora.

SIERVO DE LA NACIÓN, ENTUERTO POR RESOLVER.

Vaya que, para la administración de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, la terminación del puente vehicular de la intersección de la Avenida Siervo de la Nación con la Avenida Periodismo, se está convirtiendo en un verdadero entuerto, pues según los informes preliminares de la Auditoría Superior de Michoacán, la administración de RAÚL MORÓN-EL JAROCHO, ya se habrían gastado el 65% de los recursos destinados para su construcción.

El que se gasten el 65% de los recursos nada de particular tendría, al contrario, sería natural, solo que hay un pequeño detallito, el avance de la obra solo es del casi 40%, de manera que, de los 127 millones, 090 mil 332.68 pesos que costaría la obra, ya se gastaron 82 millones, 447 mil, 688.84 pesos, de manera que con el saldo, 44 millones, 642 mil, 643.84 pesos, sin descontar costo del proyecto y otros indirectos, no alcanzarían para terminar la obra.

Y ese es parte del entuerto que deberá resolver MARTÍNEZ ALCÁZAR, pues aparte de promover las auditorías financieras y técnicas, deberá promover el deslinde de responsabilidades, empero, no es suficiente, pues aparte de lo anterior, deberá proveer los recursos necesarios para terminar la obra y la pregunta es: ¿de dónde mulas pedro?

Y es que, el papelito del edil moreliano está cabrón, pues no puede ni debe dejar tirada la obra, los vecinos y ciudadanos de la zona ya están hasta “el gorro” por la tardanza en terminar la obra y si ahora les salen con que siempre no, pues habrá “flato”, así que PONCHO se verá obligado a gestionar recursos de donde pueda para terminar la obra.

Pero déjeme le cuento, en la empresa KANSAS CITY SOUTHERM, están sumamente encabronados, pues por eso exigieron la constitución de un fideicomiso para administrar los recursos y la obra, porque sabían que los político mexicanos son unos ladrones, sin embargo, las precauciones no sirvieron de nada, finalmente, como se presume, lograron robarse la lana.

En esa tesitura, es muy posible, que si se confirma el mal uso de los recursos aportados por la empresa ferrocarrilera, ésta proceda legalmente en contra del ayuntamiento de Morelia, el que, independientemente de fincar responsabilidades y sancionar a los responsables de las irregularidades, deberá de responder institucionalmente por esos recursos y eso, está cabrón.

FREDY EL TOP TEN DE GOBERNADORES.

Este martes 8 de febrero por la mañana, la empresa o asociación civil “MÉXICO ELIGE”, dio a conocer su encuesta correspondiente al mes de enero del 2022, en la que se revelan algunos datos, que usted decide si les cree o no, si les otorga algún valor o simplemente los desecha, pero en esta columna se los comentamos.

De entrada, la citada encuesta realizada a más de 10 mil personas a través de la red social Facebook, señala que el gobernador de Michoacán FREDYA RAMÍREZ BEDOLLA salió ubicado en el noveno lugar de los 32 gobernadores del país evaluados, con el 63.6% de aceptación, incluso la encuesta señala que FREDY subió 6.1% en esas preferencias de un mes a otro, escalando del lugar 15 al 9 entre los 32 evaluados.

No es para echar las campanas al vuelo, pero si, puntualizar que esa puntuación en la preferencia de los michoacanos, seguramente fue el resultado de haber tomado la determinación de impedir el bloqueo de la vías férreas, utilizando la fuerza pública, aún a riesgo de que las fuerzas de la izquierda radical lo cataloguen como un gobernador represor.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS