18.5 C
Morelia
24 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

El sucesor”

José García Segura

Septiembre 2 de 2021… El inquilino de Palacio arremetió, por enésima vez, contra sus adversarios: “tengan, para aprendan”, dijo desde la comodidad de su vivienda en el zócalo de la Ciudad de México.

Su Tercer Informe, presentado hace unas horas, contiene datos que no
necesariamente se ajustan a la realidad, prueba de ello es el dinero que envían a sus familiares millones de migrantes radicados en Estados Unidos.

Me queda claro que las remesas no son un logro del Gobierno de México.

Pero deje le cuento que, con la representación presidencial, Adán
Augusto López Hernández (de los López del sur) entregó al Congreso de la Unión lo expresado horas antes por el jefe político de moda.

Ninguna importancia tendría ese suceso, a no ser que se trate, claramente, del “tapado” para 2024.

Su padre, Payambé López Falconi y doña Aurora Hernández fueron, por muchos años, protectores de quien hoy despacha en Palacio Nacional.

Los López Hernández tuvieron cuatro hijos: Silvia, Rosalinda, Melchor y Adán Augusto.

• Rosalinda (diputada local y federal, senadora, jefa del SAT) es hoy primera dama de Chiapas, puesto que se casó con Rutilio Cruz Escandón Cadenas, el gobernador.

• Adán Augusto, coordinó las campañas del gobernador priista Manuel Andrade Díaz y, en el sur del país, la de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial del PRD.

Ha sido diputado federal, senador y gobernador con licencia hasta que quiera. Pero en tanto, hoy es secretario de Gobernación.

En palabras del presidente de México, se trata de “un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta”.

Como es la vida: Don Payambé fue asesor de Andrés Manuel, padre del
gobernador de Tabasco, suegro del gobernador de Chiapas y el mejor
amigo de Don Fernando Coello Pedrero, abuelo del senador, ex-gobernador y presidenciable Manuel Velasco Coello.

A estas alturas, el de Macuspana seguramente tomó partido en favor de
Claudia Sheinbaum o de Adán Augusto.

Seguramente guardó distancia con dos de sus allegados (Ricardo Monreal Ávila y Marcelo Ebrard)

Como le decía, Adán Augusto es hermano de la jefa de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, cuñado del gobernador de Chiapas, y cuñado también del operador político por excelencia, Fernando Mayans Canabal, quien se casó con su hermana Silvia.

Adán Augusto es maestro y guía del “Tabasco Powers”, integrado por el
secretario de Bienestar Social y, entre otros, por el director general de Pemex; por Humberto Mayans (cuñado de su hermana Silvia y consejero de la paraestatal)

Por muchos años el “paisano, amigo y compañero entrañable” del presidente Obrador fue su notario personal y cercano en las lides partidistas (PRI-PRD-Morena).

Como es la vida: Manuel Velasco (senador/ gobernador/presidenciable
por el PVEM) y su esposa, la actriz Anahí Puente firmaron como testigos en la boda de Rutilo Escandón y doña Rosalinda López  Hernández.

¿Será Adán Augusto el sucesor de Obrador?

Mail: [email protected]

PUBLICACIONES RELACIONADAS