17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

SE CONSUMÓ LA FARSA PRIISTA.

DIRIGENTE MÁS CERCA DE LA DELINCUENCIA QUE DEL CIVISMO.

ASPIRANTES COBARDES.

ASM BOTIN EN DISPUTA.

*DE LOS PASILLOS DE PALACIO.

Este martes por la mañana, en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se consumó una farsa más del tricolor, con el ¿registro? de la fórmula de “unidad” que integran GUILLERMO VALENCIA REYES Y XOCHILT GABRIELA RUIZ GONZÁLEZ, el primero, fracasado candidato a presidente municipal y la segunda, igual, fracasada como candidata al senado de la república, una fórmula pues, de perdedores, que serán candidatos ahora, a dirigir al PRI, lo que puede ser una premonición.

Con el pesar de los auténticos priistas, los de cepa, este martes, el dirigente nacional priista ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias ALITO, sepultó una vez más, la ilusión del priismo michoacano, la promesa de que les iba a permitir un proceso libre, auténtico y democrático para elegir a sus dirigentes estatales, pero no, reapareció el cáncer que tiene al tricolor ya, como tercera fuerza política en el país, el dedazo y la imposición.

DIRIGENTE MÁS CERCA DE LA DELINCUENCIA QUE DEL CIVISMO.

A pesar de que, entre los pocos y escasos perfiles que levantaron la mano para hacer pública su aspiración a dirigir a su partido había mejores, por lo menos, mejores que el íntimo de MORENO CÁRDENAS, la filia se impuso, no importando la estela de acciones ilegales que acompañan al que será nuevo dirigente del tricolor, cuyas pruebas de su actuar delictivo están en la Comisión Estatal de Derecho Humanos, en la Fiscalía General del Estado, de las que copias tenemos y que sospechosamente no proceden o caminan.

Con qué calidad moral y política se critica a los de enfrente, cuando desde ya, al PRI lo dirigirá quien tiene más afinidad con lo ilegal que con la norma; la victimización del ataque en su frustrada candidatura a edil moreliano, no es suficiente arsenal para combatir los excesos cometidos con su “revolución”, ni su proclividad por lo non santo.

ASPIRANTES COBARDES.

Pero si el que será en unos días el nuevo dirigente del tricolor tiene sus graves bemoles, qué podemos decir de todos aquellos intrépidos priistas que levantaron la mano, primero para exigir un proceso democrático, transparente y con piso parejo para todos, proceso en el que se diera una verdadera consulta a la militancia del tricolor, los que finalmente, realizaron una cobarde retirada.

Si la retirada fue vergonzante y cobarde, más lo fue la traición a la base militante del tricolor, porque con esa retirada cobarde, los aspirantes, esos que convocaban a ruedas de prensa para exigir democracia, esos que de la militancia hicieron su estandarte para la lucha democrática, simplemente la traicionaron, porque la ilusionaron que por fin, participaría en la elección de su dirigencia, ¡tontos ilusos!

Nombre, nombres, grita la tribuna. Pa qué, sí todos los conocemos, se encargaron de hacer ruido, entrevistas, conferencias de prensa, declaraciones a más de invadir las redes sociales con sus propuestas, sus reclamos justos, sus exhortos, sus proclamas de democracia y sus manifestaciones de arrojo para luchar por democratizar a su partido… pura hipocresía.

Nada más cobarde que recurrir a la institucionalidad y a la disciplina partidaria, como justificación para eludir la lucha y la gallardía de llegar hasta el final y no entregar la masculinidad a cambio de unas habas rancias, como cobarde ha sido, el ni siquiera salir con humildad y decencia a denunciar, por qué no hubo las condiciones para competir, pretexto que algunos sopapos utilizaron.

¿Fórmula de candidatos de unidad? Jajajajaja, con excepción de algunos diputados locales, solo seguidores de MEMO VALENCIA los acompañaron, incluyendo no priistas, como ERICK AVILÉS y JONATHAN SANATA, que fueron de aplaudidores, nadie de la clase política priista, bueno, ni siquiera los agachones aspirantes, los que no fueron más por encabronados que por vergüenza, pues si de verdad fueran “institucionales”, hubieran ido con todo y pena. Claro hubo cínicos…

ASM BOTIN EN DISPUTA.

En días pasados la Auditoría Superior de Michoacán ha sido la manzana de la discordia del Congreso del Estado, entre los Diputados que buscan retroceder la función del Estado de fiscalizar el recurso público, función que además ha sido un reclamo social para los servidores públicos, en ese tenor algunos legisladores han presentado una inconstitucional iniciativa a la legislación local, por ser contraria a la Constitución Federal, además de ser contraria a los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Fiscalización.

Lo anterior es así, toda vez que legalmente la legislatura local no puede por ningún motivo anular a la Auditoría Superior de Michoacán, la atribución de organización interna, dado que es una prerrogativa que le concede textualmente la fracción II, del artículo 116 de la Constitución General de la República Mexicana y menos aún el Congreso del Estado, puede legalmente adquirir, adoptar o apoderarse de una atribución que no le está concedida por la Constitución Federal a los poderes tradicionales esto es, al poder legislativo, ejecutivo ni judicial.

De igual manera el Congreso del Estado, no puede restringir o limitar la autonomía otorgada a la Auditoria Superior de Michoacán, a través de la Ley Suprema; por tanto, las Constituciones Locales en ningún caso pueden contravenirla, ello de conformidad los preceptos 40, 41 y 133 del Pacto Federal, como lo pretende la diputada SEYRA ANAHÍ ALEMÁN SIERRA, con una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado.

De acuerdo al criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del Estado, tampoco puede quitar, despojar o substraer a la Auditoria Superior de Michoacán, de su autonomía e independencia funcional y financiera; habida cuenta que precisamente esa es una característica de los órganos autónomos y respecto de los cuales ninguno de los tres poderes puede interferir.

Lo anterior, dado que es una competencia que la Constitución Federal no les otorgó, por el contrario, les fue prohibida al crearse el órgano de fiscalización como organismo autónomo, ello porque como lo ha sostenido nuestro máximo tribunal del país, lo que motivó la creación de los órganos autónomos constitucionales, fue precisamente para que éstos ejerzan una función propia del Estado, que por su especialización e importancia social requieren de autonomía de los clásicos poderes del Estado.

Bajo ese tenor, la legislatura del Estado de Michoacán se encuentra impedida legalmente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para limitar la autonomía de la Auditoria Superior de Michoacán, solo que los diputados no lo saben, les preocupa más castigar los piropos o quitarse el condón, que estudiar principios de derecho constitucional.

*DE LOS PASILLOS DE PALACIO.

Ni en Michoacán ni en el país, aplicará la reforma de interpretación que hizo la cámara de diputados recientemente, con la que funcionarios públicos y legisladores de MORENA, dijeron que podrían hacer publicidad de la revocación de mandato, ya que, según DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO, Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, cualquier reforma sobre leyes y procesos electorales solo se puede hacer tres meses antes del inicio del proceso.

En la apertura de un puente elevado del distribuidor vial de la salida a Guanajuato, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOILLA sufrió un lapsus brutus, pues reprochó a los constructores michoacanos el que el distribuidor vial no se entregara pronto y puso como ejemplo la obra del AIFA, construido por ingenieros militares, la que se entregó en tiempo récord y al 100% terminada, solo que generalizó y le pegó parejo a los constructores michoacanos.

En un ejercicio teórico, este columnista llegó a la conclusión de que, con 2168 casillas y una cobertura del 50% de los ciudadanos en la lista nominal de electores, en las 10 horas que duran abiertas las casillas y votando un elector por cada dos minutos, podrían obtenerse 650 mil votos en la revocación de mandato, a partir de estos números, haga usted su propia especulación.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS