Por Javier Lozano
Las circunstancias sociales expresan lo que piensa y siente la población civil en el plano político estatal. Así lo han manifestado las propias investigaciones metodológicas que circulan desde hace cuatro meses, y que son el principal instrumento que tomamos en cuenta para ir haciendo un análisis de lo que acontece en Michoacán, especialmente en espacios claves donde se toman decisiones importantes como el Senado de la República.
Para los simpatizantes y militantes de Morena el actual legislador, Cristóbal Arias Solís, sigue siendo el mayor referente político de Michoacán. No sé si él está decidido a participar de nuevo, pero es un hecho qué sí la sociedad empuja tu nombre en la lista de aspirantes debe ser una motivación poderosa para ir pensando seriamente en volver al mapa electoral en 2024.
Seguramente el valor que le ha dado Cristóbal Arias Solís a este tipo de ejercicios es muy importante. Él es un hombre acostumbrado a luchar a contracorriente y esto será, sin duda, un nuevo reto en su carrera política.
Sé que hubo una nefasta y sofocante estrategia de publicidad en contra del Senador Cristóbal Arias Solís en el proceso interno para elegir candidato a la gubernatura en 2021, incluso todo mundo la notó. Su meta, como sabemos, era impedir que el oriundo de Churumuco llegará como el abanderado del pueblo. De hecho, no había otro escenario más que ese- pues más de 42 estudios apuntalaban su inminente llegada- en calidad de coordinador de los trabajos de campaña de Morena en Michoacán.
A pesar de cómo se dieron las cosas la sociedad está dispuesta a votar nuevamente por Cristóbal Arias Solis como abanderado de Morena. Incluso, así lo muestra la última encuesta de Massive Caller debido a que su ventaja es cada vez mayor a la de los posibles participantes.
A propósito de ello, ni siquiera figura el defenestrado Raúl Morón en la baraja de aspirantes al Senado de la República lo que reduce significativamente cualquier posibilidad de competencia para él pese a que está haciendo activismo a favor de una de las llamadas corcholatas. Por el contrario, Cristóbal Arias mantiene su trabajo fijo en la Cámara Alta, incluso su papel de experiencia ha sido fundamental para empujar los proyectos constitucionales que, hoy en día, son una realidad al ser, en materia política, el principal sostén de la 4T.
De esa forma, la población civil sigue viendo a Cristóbal Arias Solís no sólo como un gran referente social de la lucha democrática del país, sino como una pieza clave del engranaje legislativo decidido, eso sí, a seguir construyendo una plataforma sólida que siga contribuyendo al desarrollo del territorio nacional. No lo digo yo, lo dicen las encuestas que tienen crédito metodológico por lo que concluimos que, en 2024, Cristóbal estará puntual en la cita electoral ya que tiene- de nueva cuenta- el respaldo ciudadano ese qué, en los procesos de elección, es importante para llegar con amplia legitimidad.