18.5 C
Morelia
25 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Alertan Cofepris y SSM sobre uso de “poppers”

  • Su consumo incrementa el riesgo de intoxicaciones, cardiopatías, y lesiones pulmonares.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), alerta a la población sobre el uso de productos denominados “poppers”, los cuales contienen compuestos nitrogenados como el nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, sustancias consideradas tóxicas para el cuerpo humano.

Dichos productos se comercializan como ambientadores, inciensos líquidos, desodorizantes, cosméticos, solventes o quitaesmaltes, porque se evaporan al contacto con el ambiente, además de que en las últimas décadas se ha detectado su uso principalmente en adolescentes por su efecto animador y estimulante sexual.

Uno de los principales riesgos asociados está relacionado con el sistema respiratorio, puesto que la inhalación de estas sustancias irrita las vías respiratorias ocasionando dificultades para respirar, tos crónica y bronquitis. Asimismo puede derivar a sufrir neumonías, cardiopatías, cáncer e incluso daños neurológicos.

Por ello se recomienda a la población, no hacer uso de estos productos, no adquirirlos y evitar su combinación con otras sustancias ilegales o medicamentos.

En caso de tener conocimiento de la comercialización irregular de estos productos, la SSM, invita a la población a realizar su denuncia sanitaria al correo: [email protected] o bien al teléfono: 800 841 45 54.

PUBLICACIONES RELACIONADAS