19.5 C
Morelia
6 diciembre, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Aún resta camino para inclusión de personas con Síndrome de Down: Víctor Zurita

 

-Recordó que en México en promedio cada día nacen dos personas con esta condición

En Michoacán como en México aún resta mucho camino por recorrer para la inclusión de personas con Síndrome de Down, apuntó el diputado Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

En víspera de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down el próximo 21 de marzo, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que en México en promedio cada día nacen dos personas con esta condición.

El legislador refirió que el Síndrome de Down es una condición en la que la persona tiene un cromosoma extra, lo que hace diferente la manera en que desarrollan su cuerpo y cerebro.

En ese sentido apuntó que, a nivel mundial, se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre uno de cada mil y uno de cada mil 100 recién nacidos.

“Es fundamental insistir en la cultura de la inclusión y que está se cristalice en la manera en que nos relacionamos día a día, en el acceso a la educación y la posibilidad de desarrollo de quienes tienen Síndrome de Down”.

Víctor Zurita destacó la necesidad de que autoridades y sociedad sumen esfuerzos a los que cotidianamente realizan madres, padres y familiares de las personas con este síndrome para logar una inclusión plena y desterrar cualquier viso de discriminación.

De manera particular, el legislador destacó la importancia de que se amplíe la atención pública a los menores con este síndrome, pues la responsabilidad ha sido asumida mayoritariamente por la iniciativa privada y asociaciones civiles.

Asimismo, el legislador recordó que las personas con Síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, y a diferencia de antaño ahora cerca del 80 por ciento de los adultos que lo padecen logran superar la edad de los 50 años.

PUBLICACIONES RELACIONADAS