15.6 C
Morelia
16 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Celebra Michoacán 200 años como estado libre y soberano: Bedolla

En 2024 el Gobierno estatal iniciará las actividades conmemorativas

Morelia, Michoacán.- Tras dos siglos de la caída del primer imperio mexicano, el Gobierno estatal conmemora los 200 años de Michoacán como estado libre y soberano, como marca la historia, poco antes de la expedición del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, informó el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla.

El gobernador recordó que fue un día como hoy, pero del año 1823, que inició el proceso de consolidación como estado libre e independiente, para tener la posibilidad de manejar sus recursos; el derecho en lo administrativo, en lo religioso y en lo social.

Es así que se comienza con la organización política, dándose las primeras elecciones para la diputación local en marzo de 1824 del Congreso Constituyente que generaría posteriormente la primera Constitución del Estado.

Ramírez Bedolla mencionó que el proceso de la consolidación duró aproximadamente dos años, hasta que en 1825 Michoacán logra establecerse legalmente como un estado que cuenta con una Constitución, un Congreso y división de poderes.

Adelantó que, el Gobierno de Michoacán iniciará el próximo año las actividades conmemorativas, en honor al proceso histórico y sus personajes que velaron por los derechos de las y los michoacanos.

PUBLICACIONES RELACIONADAS