25.5 C
Morelia
14 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*CON TODO POR LOS 700 MIL VOTOS EL 10 DE ABRIL.

*SOLO EL 35% DE LAS CASILLAS INSTALADAS EN 2021.

*QUE AHORA SÍ, SIGUEN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

*ASESINAN A OTRO PERIODISTA EN MICHOACÁN.

Ya en una entrega de la semana pasada, comenté a ustedes que al gobernador del estado FREDY RAMÍREZ le dieron la tarea de que en la jornada del 10 de abril próximo, fecha en que se realizará la consulta sobre la revocación de mandato, deben de acudir cuando menos los poco más de 700 mil ciudadanos que le dieron el triunfo y la gubernatura de Michoacán.

La instrucción es clara, todos los funcionarios que tengan o pertenezcan a alguna organización política simpatizante o militante de MORENA, deben de salir todos los fines de semana a realizar la promoción de la consulta bajo el lema de “Que siga AMLO”, incluyendo en propio jefe del ejecutivo estatal, quién sigue ofreciendo “apoyos” oficiales a cambio de movilizar ciudadanos en la jornada a favor de que siga AMLO.

Mención aparte merecen los “servidores de la nación” cuyo trabajo está siendo auditado diariamente, pues tiene que llenar un formato especial en el que se registra el nombre del ciudadano visitado y al que se debe de comprometer a ir a votar el próximo domingo 10 de abril, so pena de poner “en riesgo” los beneficios recibidos de los programas del bienestar.

La campaña es con todo y con todos, incluso, el actor DAMIAN ALCAZAR grabó un video que se está corriendo en las redes sociales, en el que el actor michoacano hace énfasis en que de no ir a votar “para que siga AMLO” se ponen en riesgo los programas sociales como el de 65 y más o las becas futuro y lo hace sin recato alguno, a pesar de que es mentira lo que afirma.

Al respecto, la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral consideró procedente emitir medidas cautelares, consistente en ordenar el retiro de propaganda, por considerar que ésta, puede ser una simulación, una campaña orquestada y no una genuina expresión popular.

SOLO EL 35% DE LAS CASILLAS INSTALADAS EN 2021.

De entrada, un factor muy importante que elevará el grado de dificultad para lograr la meta que le impusieron a FREDY, es decir, que al menos vayan a votar un poco más de los 700 mil votantes que le dieron el triunfo en el 2021, es que se instalarán muchos menos casillas que las se instalaron en pasado domingo 6 de junio del 2021.

Según información proporcionada a este columnista, el domingo 6 de junio del 2021, en Michoacán se instalaron 6,167 para la elección ordinaria, sin embargo, ahora para este domingo 10 de abril, en Michoacán solo se instalarán 2, 168 casillas, aunque este número puede variar, pero muy poco hacía arriba o hacia abajo, pero oscilará por el 35% de las instaladas en el 2021.

A lo anterior, hay que agregar que, el domingo 6 de junio del 2021, en nuestro estado estuvieron en juego ceca de mil cargos de elección popular y entre titulares y suplentes, hubo algo así como 20 mil candidatos, los que fueron determinantes para inducir al ciudadano a votar y con ello, lograr apenas, una participación ciudadana del 49.64 %.

Ahora, para el 10 de abril, con el 35% de las casillas instaladas, ya que la “movilización” del ciudadano hasta las casillas, será mucho más difícil, dado que estarán más lejos del domicilio del votante y por lo tanto, según opinan los operadores electorales, mucho más caro realizar esa movilización, pues los movilizadores cobran más por voto o por persona movilizada y ahora no hay dinero, así que…

QUE AHORA SÍ, SIGUEN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

Les digo, que no todo lo que hace FREDY y su equipo está mal, hay cosas buenas. Una de ellas, es que a la voz de ya, se reanudan las escuelas de tiempo completo en Michoacán, de manera que, al decir de la secretaria de educación estatal YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, la alimentación de los niños de esas 833 escuelas, correrá cargo del sistema estatal DIF.

Por lo que corresponde a los profesores de estas escuelas, se está realizando un trabajo de campo para que sean los maestros de doble plaza los que sigan al frente en este tipo de escuelas, pues el gobierno estatal está imposibilitado para otorgar las compensaciones, que en la operación bajo el esquema federal se otorgaba.

Al preguntar por la logística que utilizaría el DIF para la entrega de los alimentos a los niños, ÁVILA GONZÁLEZ señaló a este columnista que se seguirá con el mismo esquema que se estaba utilizando, es decir, el que los padres de familia fueran los que se organizaban para elaborar los alimentos o bien, que pagaban a una persona para que los elaborara y los sirviera.

Total, que para los 75 mil niños que asisten en 833 escuelas, consideradas de tiempo completo, es una buena noticia el que el gobierno del estado asumo desde ahora, la responsabilidad de la operación de este programa que ha demostrado su efectividad y nobleza, pues el 60% de estos niños, solo consumen el alimento que les dan en la escuela, de ahí su importancia.

ASESINAN A OTRO PERIODISTA EN MICHOACÁN.

Apenas el pasado lunes 31 de enero comentábamos el cobarde asesinato del colega periodista ROBERTO TOLEDO, colaborador del portal informativo “MONITOR MICHOACÁN” y 45 días después, tenemos la pena de comentar otro cobarde asesinato, ahora el del director del citado medio y en vida de ambos, jefe de TOLEDO, ahora me refiero a ARMANDO LINARES LÓPEZ.

En efecto, nos informan desde la tres veces Heroica Zitácuaro Michoacán, que esta tarde del 15 de abril, el director del portal informativo MONITOR MICHOACÁN, ARMANDO LINARES LÓPEZ, fue cobardemente asesinado de ocho balazos en las afueras de su domicilio particular ubicado en la colonia México 68 de esa ciudad del oriente michoacano.

Aunque hay versiones de que ARMANDO LINARES estaba dentro del programa de protección a periodistas, hay otras que señalan que el propio LINAREZ LÓPEZ había declinado la protección que el estado lo ofreció, lo que sí es cierto, es que ARMANDOI LINARES no contó con ninguna protección al momento en que fue acribillado por sus victimarios.

¿Y ahora, que argumentará el estado mexicano? Será que le van a echar la culpa al intervencionismo, al colonialismo de países imperialistas o que caraja escusa se habrán de inventar, ante el evidente riesgo que implica ejercer el periodismo en México y un asesinato más de un comunicador. Con LINARES, serán 7 los comunicadores asesinados en este 2022, sí, en tan solo 74 días.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS