16.4 C
Morelia
25 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*ADÁN AUGUSTO EN CAMPAÑA.

*¿GOLPE POLÍTICO PARA EL FISCAL?

*REUNIÓN CON MORENISTAS PARA QUE SIGA AMLO.

*EN EL PRI, YA SE RAJARON LOS HABLADORES.

*DE LOS PASILLOS DE PALACIO.

Jajajajaja, no cabe duda, al puro estilo del rancio priismo de los setentas, el secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, agotó un día más de su agenda de campaña, pues fue evidente, que más una reunión para aportar al desarrollo y la seguridad de Michoacán, vino a darse un baño de pueblo y de paso, un rozón con la clase política michoacana de todos los colores, en la que también incluyeron a los empresarios michoacanos.

Y es que la expresión más festejada al ex gobernador tabasqueño y ahora secretario de gobernación, fue el ¿Anuncio? de que, en 15 días a más tardar, vendría a la entidad la secretaria de educación DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, a finiquitar la llamada “federalización de la nómina educativa” acción con la que se acabarían las protestas magisteriales.

En discurso de 21 minutos, con el que arrancó 17 aplausos del respetable, ADÁN AUGUSTO se dedicó a enumerar y a presumir lo que ya sabíamos, los recursos etiquetados para el mantenimiento de la red carretera del estado, la instalación de las oficinas nacionales del IMSS, la incorporación del sector salud del estado al programa IMSS Bienestar, bueno, tan perdido anda el secretario, que presumió una planta de ARCELOR MITTAL que tiene años anunciada.

Por cierto, en esta parte, en la referencia al IMSS Bienestar, o tuvo un “lapsus brutus” o de plano anda perdido, pues al acusar a los que hicieron negocio con la salud de los mexicanos, mencionó a los periodistas a los que acusó de lo mismo, grave acusación que debiera de aclarar, a quién se refiere o personalizar tal acusación.

Y como de campaña política se trata, pues dedicó casi 10 minutos de su intervención, a mencionar a los personajes presentes en la reunión, zalamero con los empresarios a los que prometió garantías para la inversión privada y no se diga, con los representantes de la iglesia, elogió la presencia de actores políticos de la oposición y les echó flores a los representantes de los pueblos originarios, pero no se comprometió con ellos a resolver sus demandas.

Después, al término de la “reunión”, la que se celebró en las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia, vino la feria de las “selfies”, pues el tabasqueño partió plaza como diestro triunfador y no negó una sola toma fotográfica a los integrantes de la clase política de todos los colores, caminó por todos los jardines del centro de convenciones y hasta tuvo tiempo de pedir que arreglaran la marquesina del Teatro Morelos.

¿GOLPE POLÍTICO PARA EL FISCAL?

No dejó duda que “alguien” aprovechó la “reunión” para intentar darle un golpe político al fiscal general del estado ADRIAN LÓPEZ SÓLIS, pues con el pretexto de que se iba a invitar a representantes de los pueblos originarios para darle más pluralidad al evento, invitaron expresamente a los dirigentes de los comuneros de Arantepacua.

Y me atrevo a afirmar lo anterior, porque las invitaciones a dicho evento fueron más que restringidas por la secretaría de gobierno, quienes invitaron a los más selecto de la clase política, de los funcionarios del gobierno del estado y de la iniciativa privada y de la iglesia, de manera que fue en esa secretaría en donde se decidió la invitación a los comuneros de Arantepacua, los que abandonaron el evento al no querer compartir el lugar con el responsable de una masacre.

Aunque nunca dijeron su nombre, cuando los de Arantepacua hicieron su numerito, la gran mayoría de la clase política sobre todo, voltearon a ver al fiscal general del estado, pues cuando sucedió el enfrentamiento entre policías y comuneros, fungía como secretario de gobierno y en la lógica morenista, a él se le atribuye alguna responsabilidad, de la que por cierto, ha salido exonerado, tanto en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como de la Fiscalía General de la República.

“Estoy sometido, como cualquier ciudadano, a las pesquisas que se deriven del caso para deslindar las responsabilidades, porque esos señalamientos son falsos e infundados, lo de Arantepacua es una acción que tiene muchos años y que en ningún momento me correspondía a mí ordenar” expresó el fiscal ADRIAN LÓPEZ SÓLIS.

Ante la insistencia de algunos medios de comunicación, LÓPEZ SÓLIS aceptó que se pudo tratar de “un cuatro” y que alguien haya mecido la cuna, refiriéndose a la acción de los comuneros de Arantepacua y colofoneo diciendo: “De ser así, la intención del llamado a la unidad en un evento de esta naturaleza queda demeritado”.

REUNIÓN CON MORENISTAS PARA QUE SIGA AMLO.

Mientras se realizaba el segundo encuentro del “Plan de Apoyo a Michoacán”, en el Salón Michoacán del mismo Centro de Convenciones, se preparaba la reunión de evaluación sobre los avances en la promoción de la consulta de revocación de mandato, en la que estaban dirigentes regionales y locales de MORENA, así como algunos presidentes municipales y funcionarios públicos del estado.

Terminado el segundo encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán y la placeada que se dio el secretario de gobernación, en compañía del gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA encabezaron la reunión del morenismo estatal, quienes rindieron informes sobre el avance de la promoción de voto “Para que Siga AMLO”.

Los números no fueron alegres, pues a pesar de que se ha estado utilizando todo tipo de estrategias, la promoción no ha permeado y algunos responsables de la promoción, se quejan de que habrá pocas casillas y lejos de la gente, por lo que hacerlos acudir a votar es muy difícil, aunque también se dejó entrever que, en la sustitución de funcionarios de casilla, se tendría la oportunidad de “emparejar el marcador”.

Lo cierto es que hay una profunda preocupación por los resultados de la consulta del 10 de abril, resultados de los que dependerá la continuidad de la delegada del CEN, en funciones de presidenta del CDE de MORENA en Michoacán JULIANA BUGARINNI, pues si éstos son buenos, se quedará y si no, les harán caso a los consejeros morenistas y se dará el cambio.

EN EL PRI, YA SE RAJARON LOS HABLADORES.

Jajajajaja, me cai, como siempre, los priistas ortodoxos que gritaron a los cuatro vientos que iban a luchar por un proceso de renovación de la dirigencia estatal democrático, que se consultara a la base militante, que ahora sí, no iban a permitir imposiciones y una retahíla de expresiones combativas, pues resultaron un fiasco, ya se doblaron ante la imposición.

Primero fue JESÚS LUNA MORALES, a quien entrevistamos en La Pedrada y ahí, dijo que no se venderían, que no iban a permitir imposiciones desde el centro, que ahora sí, se le iba a aparecer el diablo a ALITO su dirigenta nacional, a quién no le iban a permitir que los atropellara, que se burlara del priismo michoacano y ¡saz! Que los doblan, JESÚS ya se alineó.

Otro alineado, pero que dice que “no hay las condiciones”, es el ex presidente municipal de Morelia WILFRIDO LAZARO MEDINA, quien a través de sus redes sociales ya anunció que no se registrará, que no competirá por la dirigencia, pero no dice con claridad a qué condiciones se refiere, es muy tibio y hasta blandengue el argumento para su retiro de la contienda.

Así las cosas, hasta donde pude saber, las fórmulas que andan solicitando “apoyos” son, claro, la de MEMO VALENCIA y XOCHILT GABRIELA RUÍZ, VÍCTOR GUTIERRZ que estaría haciendo fórmula con la señora ROCÍO DE LOS SANTOS, de los demás, pues ya los alinearon, seguramente MEMO VALENCIA con el apoyo del delegado madreador les ofreció algunas migajas y listo, a la cargada.

DE LOS PASILLOS DE PALACIO.

Bueno, el que una vez más se la jaló, es el controvertido diputado, ahora morenista, JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, quien, en un acto de zalamería, más que arrastrado, se aventó a decir que el gobernador FREDY RAMÍREZ tiene el perfil para ser presidenciable, Jajajajaja, más pueril y arrastrado no se puede ser.

Otro que es pura lengua, es el diputado federal de Uruapan, el famoso “diputado del sobrero” que se la pasa vociferando que él está con el pueblo y varías barrabasadas más, pues ahora traicionó al pueblo trabajador al votar a favor de la iniciativa de ley que permite el embargo del salario de los trabajadores para que las empresas como Elektra o Coppel se cobren a lo chino créditos. ¡Traidor!!!

La dirigente de los trabajadores del poder judicial del estado JULIE MARIELA ÁLVAREZ GUZMÁN, ya no haya como salir del entuerto, pues a pesar que hay quienes acusan al nuevo presidente del STJEM en novato y quien sabe que más, con la jugada de “huelga de puertas abiertas” puso en serios aprietos al sindicato y la presión de los trabajadores a su dirigenta es más que fuerte.

Y es que el trabajador no ha cobrado la primera quincena de marzo y si siguen así, puede que no cobren la segunda, de manera que a estas alturas solo estarían pidiendo la cabeza del secretario de administración del poder judicial, el célebre AQUILES GAYTÁN, a quien acusan de muchas cosas, los salarios caídos, días inhábiles y algún bono más, para terminar el conflicto.

Que ahora, el diputado del PT REYES GALINDO, tuvo otra genial ocurrencia, ha propuesto mediante una iniciativa de ley, que los piropos callejeros sean considerados como acoso sexual a las mujeres y, por lo tanto, se consideren un delito sancionado con pena privativa de la libertad. Jajajajaja, no cabe duda, el señor diputado pereciera que está canalizando sus frustraciones sexuales en iniciativas legislativas.

Mi más enérgica protesta porque discriminaron a mi amigo FERNANDO PALACIOS a quien el secretario de turismo estatal ROBERTO MONROY no invitó a la fiesta de la Juchári K’eri K’uínchekua que se celebró esta semana que terminó, pues el secre de turismo solo invitó a sus cuates y a Mi Fer me lo dejó vestido y alborotado. No te la vas a acabar secretario…

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS