17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Denuncias penales contra exfuncionarios, por cuarteles de la SSP

En Público

Por Sergio Torres Delgado

Las primeras denuncias penales anunciadas por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla contra ex servidores públicos de la pasada administración estatal tienen que ver con el presunto esquema de corrupción mediante el cual se habrían construido cuarteles para la policía estatal.

Los cuarteles, en los cuales se invirtieron 5 mil 185 millones de pesos, se construyeron en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Zitácuaro, Uruapan y Huetamo, de acuerdo con lo informado por el mandatario morenista el 24 de noviembre pasado.

En aquella ocasión, reveló que la empresa involucrada en los enjuagues orquestados por funcionarios públicos es la inmobiliaria DYF S.A. de C.V., empresa contratada para la remodelación del Centro de Convenciones de Morelia, según la licitación pública SCOP/DOP/LP/041/2019.

La inmobiliaria es objeto de diversas menciones relativas a irregularidades en informes elaborados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), como en el dictamen de la Cuenta Pública de 2018, expedientes CP2018/ASM-E-016/UPP-16/AF/IPI, terminaciones -03 y -04.

Cabe señalar que desde noviembre se había señalado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de estar involucrada, a través de funcionarios, en este mecanismo.

Al efecto, es pertinente recordar los titulares de Seguridad Pública durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, en total tres.

El primero de ellos fue Antonio Bernal Bustamante, quien fungió en el periodo 2015-2016.

Le siguió Juan Bernardo Corona Martínez, quien estuvo al frente de la dependencia de 2016 a 2019.

Luego le siguió Martín Godoy Castro en 2019, quien falleció ese mismo año, por lo que fue sustituido por Israel Patrón, quien asumió el cargo en el periodo 2019-2021.

Este último, junto con Godoy Castro, fueron subordinados del ex comisionado Alfredo Castillo. Patrón Reyes había sido director de la Unidad de Servicios de Inteligencia de la Fiscalía General de Michoacán (FGE).

El pasado lunes 21 de febrero, a su vez, la secretaria de la Contraloría, Azucena Marín Correa, dio a conocer que otros exfuncionarios públicos ocupaban puestos en la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE)

El titular de la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) al inicio del sexenio silvanista fue José Juan Domínguez López, quien fue sustituido por José Hugo Raya Pizano en octubre de 2018, quien según versiones periodísticas habría firmado además los contratos para la suntuosa remodelación de Casa de Gobierno (Sin embargo.mx 12/11/2021).

Sin embargo, habrá que esperar para saber quiénes son los siete ex servidores públicos involucrados, sobre todo si se trata de quienes fueron cabeza de las dependencias señaladas.

Denuncias, aportaciones y réplicas [email protected]

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS