14.4 C
Morelia
1 marzo, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

El Alma Mater de Ricardo Monreal

 

Escribe: Javier Lozano

 

La expresión que utiliza siempre el Dr. Ricardo Monreal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es digno de resaltar. De hecho, es común que el coordinador de los senadores ponga énfasis en su Alma Mater.

Esa definición es, en todo momento, una narrativa de apoyo y cariño a la máxima casa de estudios; sobre todo, para defender su carácter autónomo e institucional.

En ese sentido, Ricardo Monreal hizo un llamado enérgico para seguir manteniendo la esencia de la Universidad dónde catedráticos, científicos, estudiantes y todo el personal que labora en la máxima casa de estudios dijo, tiene que involucrarse para mantener el prestigio de la estructura universitaria que, con esmero y esfuerzo, ha librado obstáculos con su potencial académico.

De hecho, en otro de esos llamados vigorosos en un evento que realizó la división de posgrados de la UNAM, el senador Ricardo Monreal, en calidad de catedrático de la universidad, llamó a disponer de todos los recursos e instrumentos de participación con una definición más activa en la toma de decisiones.

 

Hay que recordar que, la UNAM, es y seguirá siendo un semillero de formación no sólo de académicos en el universo del aprendizaje, sino de políticos que han tenido una acción directa en la participación de esa materia. De ese modo, la universidad refrendará el motor activo en la vida pública del país.

Recordemos que, la Universidad, ha sido el principal epicentro de grandes movimientos sociales y estudiantiles que han jugado un papel preponderante en la participación política; sobre todo en actividades de carácter económico, social y científico dónde, en todo momento, abrió el abanico a la innovación y la vanguardia.

Pero más allá de eso, hay que ponderar el discurso siempre enérgico y atinado de Ricardo Monreal. Asimismo, hay que reconocer su profundo amor por la Universidad que lo firmó no solo como estudiante, sino como catedrático.

En la actualidad el senador Ricardo Monreal es un personaje activo en la participación de la vida interna de la UNAM. De esta forma, hay que tener presente ese gran ejemplo al manifestar la congruencia que existe desde el cargo político que representa el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Habría que ir adelantando que, a futuro, el coordinador de los senadores de Morena puede encontrar, sin problemas, una gran columna de apoyo de cara a la sucesión presidencial en la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

Si hay alguien que ha defendido a la comunidad educativa y científica de la Universidad, es el propio Ricardo Monreal.

Ha sido respetuoso de algunas razones que han señalado el rol de participación de ciertos sectores de la máxima casa de estudios, sin embargo, ha sido claro y consciente para demostrar, sin tapujos, su plena convicción y respaldo a la comunidad científica.

Finalmente, ese debe ser el principal punto: la congruencia. Allí, Ricardo Monreal ha sido responsable desde distintas formas y ángulos puesto que él, a partir hace años, forma parte de esa generación de políticos que se han involucrado en los temas dominantes de la agenda pública y eso, por supuesto, lo pone en calidad de un referente de la universidad no solo como catedrático, sino como un actor que asume su labor en el legislativo en beneficio del país.

He ahí la gran diferencia que se da por la relación y el inmenso amor a su Alma Mater en la que siempre hay contacto y comunicación con la comunidad educativa dónde, Ricardo Monreal, es un líder dentro y fuera de las aulas y pondera, eso sí, los temas que realmente son trascendentales para aportar al país al actuar de una forma u otra activamente

PUBLICACIONES RELACIONADAS