17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Equilibrio gracias al papel clave de la mujer

 

Por Javier Lozano

Es notorio el equilibrio que ha tenido el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez. De acuerdo con la encuestadora Demoscopia Digital el mes de enero fue, para él, uno de los más productivos porque experimentó un ascenso. Casi el 50% de la población de la capital respalda su gestión.

Todo ello tiene una lectura: un gabinete altamente competitivo que está a la altura de las circunstancias. Es por ello que, gran parte de ese éxito, se debe evidentemente al buen desempeño. Ahora, otro aspecto fundamental- es haber equilibrado los espacios o las dependencias al contemplar a las mujeres como titulares quienes encabezan un papel preponderante.

Parte de esa buena determinación fue, sin lugar a dudas, colocar a Verónica Zamudio en calidad de titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de la Ciudad de Morelia. Eso además de provocar grandes expectativas por el trabajo social que venía manejando, no sólo superó las metas, sino nos asombró con su capacidad como servidora pública al tomar decisiones de hechos sin precedentes.

Primero, solucionó un aspecto medular: la atención y el contacto con la población civil. En ese quehacer, mejoró un número importante de espacios y otros, comienzan a experimentar mantenimiento y rehabilitación a fin de resolver, pero también garantizar ambientes apropiados en todas las disciplinas donde se asignan competencias.

Con todos esos mecanismos de apoyo a su favor, el Instituto de Cultura Física y Deporte de Morelia se convirtió, hoy por hoy, no sólo en un pilar, sino parte del sostén de los altos índices de aceptación que goza el presidente municipal, Alfonso Martínez. Frente a esa perspectiva, la dependencia alimenta el fortalecimiento de la administración porque además de abrir el compás a una serie de acciones, hace gala de otras actividades, incluso de corte nacional.

Morelia será la sede del encuentro nacional o, mejor dicho, la olimpiada deportiva para adultos mayores. Allí, los reflectores de todo el país canalizarán su interés y atención en este tipo de evento considerado uno de los más importantes.

Y si somos reflexivos, las políticas de fortalecimiento irán a la par con la aprobación de la Ley de Cultura Física y Deporte para garantizar no sólo el acceso, sino mejores condiciones e instrumentos a todos los adultos mayores. Eso aumentará las acciones, pero también canalizará recursos para dotar de óptimos espacios de beneficio para las personas de la tercera edad.

A lo anterior, podemos sumarle el desempeño de su titular, Verónica Zamudio que, por cierto, hizo historia al convertirse en la primera mujer que encabeza la dependencia lo que aumentó la eficiencia y augura, eso sí, un mejor porvenir para la Institución deportiva que, a mi juicio, es el botón de muestra del gran equilibrio de esta administración porque nos obliga a reflexionar que, tanto el deporte, como las competencias, son una eficiente actividad de cara a muchos problemas como en tema de la salud; asimismo, vino a ser un aliciente para contrarrestar la pandemia del COVID-19 y sus efectos negativos que produce al menos, con un abanico extenso de actividades, incluso desde casa.

Sigo insistiendo que, gracias a esta dependencia, Morelia se ha convertido en una palanca de desarrollo deportivo. Y, lo mejor de todo, es que una mujer ha consolidado la institución al grado de hablar de competencias nacionales.

Enhorabuena

PUBLICACIONES RELACIONADAS