16.5 C
Morelia
17 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Suspensión de envíos de aguacate a EUA, pone en riesgo sector exportador en Michoacán: Julieta Gallardo

 

-Se pone en riesgo al sector exportador en Michoacán, en donde la reacción de los gobiernos federal y estatal ha sido la omisión

La suspensión de los envíos de aguacate a Estados Unidos pone en riesgo al sector exportador en Michoacán, en donde la reacción de los gobiernos federal y estatal al respecto ha sido la omisión, subrayó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que el origen por el que Estados Unidos determinó cerrar temporalmente sus fronteras al aguacate michoacano debe ser aclarado y resuelto a la brevedad por las autoridades.

“Por un lado está lo relacionado a la violación de lineamientos para la exportación, al pretender hacer pasar por michoacano producto originario de otras entidades, lo que debe ser investigado con toda puntualidad para que se sancione a los responsables”.

La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria recordó que también está el tema de la inseguridad y la presencia de grupos delictivos que ejercen presión sobre los productores y que habría generado amenazas contra inspectores norteamericanos.

“La situación es grave si tomamos en cuenta que el titular del Ejecutivo del Estado ha referido que su estrategia de seguridad no contempla la detención de delincuentes, con lo que todos aquellos que incurren en comisión de delito tácitamente tienen permiso para delinquir porque no se les va a detener”.

Julieta Gallardo Mora alertó del riesgo en que se ha puesto al sector exportador en Michoacán y del país, el cual durante años ha potenciado el desarrollo nacional, evitando que exista una mayor contracción económica.

En el caso del aguacate michoacano recordó que éste ocupa el primer lugar en valor de la producción con el 82.1 por ciento, de manera que ocho de cada diez aguacates que se producen en México son michoacanos; en tanto que las exportaciones abarcan más de cuarenta naciones en todo el mundo, rondando el millón de toneladas al año.

Asimismo, la diputada apuntó que en nuestro estado son 61 los municipios productores de aguacate, con una superficie que supera las 166 mil hectáreas, en donde se produce mayoritariamente aguacate Hass con poco más de 156 hectáreas; más de diez mil de orgánico; y 65 de criollo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS