17.4 C
Morelia
22 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

La capital nacional del deporte (parte II)

 

° Si todo marcha con ese impulso, la capital del Estado de Michoacán será, dentro de muy pronto, el epicentro que hará realidad los juegos nacionales para los adultos mayores

Por Javier Lozano

La política que ha trazado el presidente López Obrador obedece, principalmente, a las demandas de la población civil que han mostrado la necesidad de darle un giro para buscar nuevas e innovadoras oportunidades de desarrollo en distintas áreas.

Lo hizo cuando involucró al legislativo para modificar la Constitución en temas necesarios de una política incluyente; a raíz de eso- se elevó y decretó el derecho a los programas sociales con la intención de dar asistencia a las personas con discapacidad y adultos mayores.

Fue una buena decisión garantizar ese tipo de apoyo. Así, se abrió el abanico que justificó más propuestas de esa índole porque, a fin de cuentas, el propio presidente estimó seguir eficientando una política integral con la capacidad del legislativo. Por esa razón, nació un planteamiento sumamente consciente del significado del deporte y la actividad física, sobre todo para los adultos mayores que el mismo mandatario ha calificado como prioritarios, como ha sido el caso.

A raíz de eso, el legislativo aprobó hace unos días el proyecto en dos ejes fundamentales: reformado el artículo 50 y 54 se habilitarán más espacios deportivos para la mujer; asimismo, algo semejante ocurrió cuando nos referirnos al desarrollo incluyente.

Por ello la Cámara Alta, en especial la fracción de Morena, hizo gala de su mayoría y con 94 votos a favor y en virtud de la exigencia, sacaron adelante uno de los tópicos que, sin duda, más razón encuentro, sobre todo en noción de concientización del significado que tiene que los adultos mayores al reconocer su derecho a encontrar espacios y condiciones idóneas a fin de satisfacer las necesidades de las personas de la tercera edad a través de la Cultura Física y Deporte.

Con ello, se abre el compás a fin de reconocerles sus derechos, pero también poner en marcha políticas públicas con mecanismos de participación. Esta ley dará sus primeros pasos muy pronto y será, seguramente, un mejor contexto sobre todo para resarcir el clima derivado de la pandemia del COVID-19.

Si todo marcha con ese impulso, la capital del Estado de Michoacán será, dentro de muy pronto, el epicentro que hará realidad los juegos nacionales para los adultos mayores. Eso lo resalté hace poco porque Morelia necesita echar mano de todo su potencial y capacidad de infraestructura ya que es una ciudad histórica que abre las puertas al desarrollo social, máxime cuando se trata de una ceremonia de esa naturaleza.

Por eso, el punto central es, hoy por hoy, los beneficios directos que aportarán a esta causa que tiene como objetivo, seguir impulsando el deporte encauzándolo a todas las edades convirtiéndolo, eso sí, en la capital nacional del deporte. Dentro de muy pronto Morelia hará gala de un evento que, evidentemente, llama a convocar a los adultos mayores para encabezar distintas disciplinas.

Justamente ese el punto sustancial. Lo que aporte y sume para fomentar está actividad, sobre todo en adultos mayores que, desde este momento, cuentan con un marco legislativo que hará posible no sólo garantizar su derecho, sino fortalecerlo.

Así pues, gana Morelia, aunque también reconocemos gran parte de esa labor a su titular del deporte en la capital de Estado, Verónica Zamudio, quien empujó este tema para que, muy pronto, la antigua e histórica Valladolid ofrezca todo su innovador proyecto deportivo que además de estar a la vanguardia, es un punto fundamental de equilibrio del buen desempeño de Alfonso Martínez. De hecho, en sus primeros meses podemos decir que el Instituto de Cultura Física y Deporte es, hoy por hoy, la columna vertebral.

Y para maximizar ese hecho, el instituto es encabezado por una mujer por primera vez en la historia de la administración del deporte en Morelia. Es, entonces, doblemente meritorio.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS