18.5 C
Morelia
24 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

La capacidad de Ricardo Monreal para construir acuerdos.

 

Escribe: Javier Lozano

Pese a la gran carga de trabajo legislativa- la agenda del Senador Ricardo Monreal– es potencialmente intensa, lo que ha hecho posible atender temas de diversas índoles. Al llegar al arranque del ejercicio de la Cámara Alta, el presidente de la Junta de Coordinación Política no para en sus actividades y es capaz de ocuparse de presentaciones, entrevistas y reuniones que son sabidas por el interés que genera en los espacios de opinión pública.

De hecho, hace un par de días presentó una obra de su autoría. “Las grandes Reformas para el cambio de régimen” ofreció una presentación ante los medios locales de Tijuana, Baja California. Asimismo, mostró su interés al recibir una invitación por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos mexicanos para abrir la agenda de actividades, sobre todo de los proyectos legislativos que envío el presidente López Obrador.

Tanto el esquema Electoral, como Eléctrico, lo mismo los aspectos secundarios de la Guardia Nacional fueron, hace apenas un día, el ingrediente especial que justificó el intercambio de posturas. Allí, fiel a su estilo, el Senador Ricardo Monreal comentó los beneficios de acceder al programa de Reformas Constitucionales propuestas por el ejecutivo, pero empujadas por convicción a través del legislativo federal que, hasta este momento, es una máquina de construcción de acuerdos y consensos, eso si, atribuidos a la capacidad de su liderazgo, Ricardo Monreal que sabe tejer avenencias en mayor medida, gracias a la facilidad de diálogo.

Esa interlocución juega un papel clave, máxime en tiempos de organización para consolidar los canales y sacar, sin contratiempos, la anhelada Reforma Eléctrica: uno de los aspectos de mayor interés del presidente.

Por tanto, Ricardo Monreal aprovecha cada uno de los espacios, contextos y coyunturas, asimismo, todos los canales que puedan significar el hilo conductor de uno de los proyectos más ambiciosos de la Cuarta Transformación.

A partir de esa premisa, las recientes entrevistas con sectores empresariales son, hoy por hoy, la base de cimientos para ir adelantando los buenos resultados gracias a los oficios políticos de Ricardo Monreal que domina las arengas con una correcta elocuencia y habilidad para comprender, a grandes rasgos, las características de modificar el marco Constitucional en esta materia, pero también maximizar los beneficios, incluso para la iniciativa privada.

A la par de ello, sigue construyendo puentes en el campo legislativo con todas las fuerzas políticas a profundidad. De ahí la garantía de haber sacado todo el numeroso esquema de Reformas Constitucionales. Por esa razón, el mejor instrumento luego de las discusiones álgidas que están en puerta, Ricardo Monreal tiene claro los aportes que puede construir privilegiado el diálogo para asumir los retos con responsabilidad.

Esa fue una de las causas que generó una reunión con los sectores empresariales; es necesario que todos expongan sus inquietudes desde el punto de vista para ver de qué forma se aplicará un marco jurídico de esa naturaleza.

Así, Ricardo Monreal planteó aportes importantes que, además de disipar dudas, sea un punto de apoyo para impulsar el progreso. Con esa premisa, el coordinador de los Senadores de Morena sigue construyendo una predominante labor a través de la participación plural de todos los sectores sociales.

l

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS