28.5 C
Morelia
13 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Fanny Arreola en Primer Plano Político

 

Por Javier Lozano

A partir de distintos ángulos y posturas comienzan a plantear nombres; asimismo, entre los propios medios de comunicación circulan versiones de cara al próximo proceso electoral del 2024 que, desde este momento, hay perfiles que aspiran y que han levantado la mano, aunque también hay quienes merecen considerarlos por el desempeño exitoso que han tenido como servidores públicos.

De esa manera podemos ir asumiendo un papel reflexivo de aquellos que están al frente de los puestos y que, por decisión colectiva de la mayoría, fueron electos constitucionalmente gracias a la confianza que generaron entre el electorado.

Ha pasado desde los actores políticos nacionales, hasta los protagonistas estatales. Por esa razón muchos perfiles se asoman principalmente a sabiendas del buen trabajo que pueden desempeñar a futuro.

No es un secreto a voces lo que pasa con los presidenciables; asimismo, muchos han insistido y construyen desde distintas trincheras el trabajo político en sus distritos y municipios. El hecho es que, a partir de éste instante, hay nombres que suenan para contender por las principales alcaldías del estado.

En esa baraja hay, por supuesto, hombres y mujeres que juegan un papel preponderante desde sus posiciones. Entonces, ésta puede ser una breve sinopsis o, mejor dicho, una lectura de los principales municipios donde hemos detectado una efervescencia que es fácil darnos cuenta porque se empieza a especular a todos aquellos que están expuestos a los reflectores.

Y, en esa perspectiva, caminan mujeres de gran trayectoria política que, desde este momento, suponemos que estarán participando, pero también compitiendo en las boletas del 2024 porque despiertan interés, incluso su esquema de trabajo es atractivo en el papel que desenvuelven.

Uno de esos roles trascendentales lo he podido percibir desde el Congreso Local con Fanny Arreola Pichardo, diputada por el distrito de Apatzingán. Ella, en este instante, lleva una tarea considerada ardua; además de cumplir su función como congresista, influye poderosamente para asegurar que, en un futuro corto, puede llegar a representar un rol protagónico en otros espacios de participación como lo hizo en dos ocasiones. En una perdió y, aun así, pudo reponerse para conquistar la voluntad de la inmensa mayoría de distintos municipios que constituyen la demarcación.

Con esa premisa, y con el antecedente de haber formado parte de las filas del CEE del PRD, así como labores de funcionaría pública, Fanny Arreola Pichardo es una mujer que vale la pena considerar a futuro. No sé realmente cuál será su intención, sin embargo, jamás podemos descartar un perfil altamente competitivo, sobre todo de la región de tierra caliente.

Así pues, la diputada del PRD se asoma y, entre sus principales características está, por supuesto, la victoria que obtuvo hace más de medio año donde ganó una elección que fue considerada, eso sí, muy cerrada en sus pronósticos, sin embargo, en la recta final consiguió una gran diferencia la cual resultó clave, sobre todo por los comentarios positivos.

Justamente por esa razón, es considerada una mujer a seguir muy de cerca porque, luego de más de cinco meses de trabajo, su labor la ha posicionado gracias a su capacidad, pero también a su capital político y social.

Esto se notó desde hace mucho tiempo en que se hizo presente en el Equipo por Michoacán en que, también, marcó una enorme diferencian al aportar un porcentaje de votos a la causa- lo que aumentó su preferencia y, también, sus pronósticos de cara a la competencia electoral donde contará, eso sí, con un amplio recorrido y una experiencia para encarar la oportunidad que con reconocimiento se ganó gracias a su efecto que está predominando en el caso de aquellos que, sin lugar a dudas, estarán en la boleta a fin de buscar espacios ya sea en el legislativo federal o, incluso, la propia alcaldía municipal de Apatzingán.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS