22.5 C
Morelia
17 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

LA DUDA… “Deudas con trabajadores de todos lados”

“Deudas con trabajadores de todos lados; gabinete sin cuotas”

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*
Septiembre 20 de 2021…  Ya son miles de trabajadores de los tres poderes y de la estructura administrativa, así como a proveedores de servicios, a los que el gobierno de Michoacán les debe, salarios y pagos. Mismos que seguramente no habrán de llegar, quizá por la falta de capital, pero lo más seguro es que sea por capricho del mandatario y porque es el famoso “Año de Hidalgo”.
En todo este sexenio se habló del “boquete financiero” que existe, siendo la principal causa el desorden administrativo y de concesiones que tienen los sindicatos de profesores. Pero éste nunca se tomó en cuenta para pagar varios millones de pesos por el alquiler (que se investigará si fue autoalquiler) de horas de vuelo en helicóptero, para atender asuntos oficiales, personales y pasionales.
A lo que se debe sumar la repentina aparición de ranchos con animales pura-sangre (cuyo mantenimiento corrió supuestamente a cargo del erario público), tanto en Michoacán como en Durango. Y tampoco se tomó en cuenta (el boquete) para convertirse de la noche a la mañana en productor aguacatero.
Son varios sectores los que reclaman pagos y con los que se tienen adeudos, como por ejemplo: Policías; defensores de oficio, trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial; profesores de educación básica y media superior; y, empleados de órganos autónomos, entre otros y muchos más que se sumarán en próximas horas.
Mientras tanto el mandatario no asume responsabilidad alguna, se la pasa echando culpas al gobierno federal; hablando mal de Michoacán y su gente; y paseando con su nuevo amor: El banquito de plástico verde.
Lo bueno es que ya se va Silvano Aureoles Conejo, lo malo es las ruinas en que deja convertido Michoacán, sin olvidar que deja como herencia un estado dominado por el crimen organizado, ese mismo que creció durante su mandato y que ahora se quiere lavar las manos.

Veremos el temple y convicción de los nuevos diputados
En días pasados quedó conformada la 75 Legislatura del Congreso del Estado, pero aún no quedan confirmada la integración de los grupos parlamentarios, pues hay quienes se inscribirán a bancadas que nada tienen que ver con el partido por el que llegaron a ser diputados locales.
Sin embargo, quienes partirán el pastel, por número de integrantes, serán las bancadas de Morena, PAN, PRI, sin olvidar que tendrán también presencia en la Junta de Coordinación Política: PRD, PT y PVEM, a quienes también les corresponderá hacerse de la presidencia de algunas comisiones y otros cargos dentro de este poder.
Pero más allá de eso, está pendiente la desincorporación de bienes propiedad del estado, misma que ya está aprobada en comisiones desde la 74 Legislatura, y que a como dé lugar el todavía gobernador de Michoacán busca que se concrete, para venderlas y obtener recursos para pagar algunos compromisos. Sin embargo, su mala fama y la habilidad para usar los recursos en lo inimaginable, han servido para que esta iniciativa no avanzara.
Ahora tiene la segunda y última oportunidad, y pareciera que lo logrará una vez que ya repartió sus acostumbrados “cañonazos” monetarios con algunos de los diputados que repiten, y también habrá de hacer la oferta a los nuevos. Y es ahí donde se conocerá el temple y verdadera vocación de representantes populares de quienes conforman la 75 Legislatura. Pues sino frenan esa intención, nada extraño será que algún empresario local adquiera un inmueble e instale en un futuro un casino, del cual: ¿Quién creen que será socio principal?
Sin embargo, tampoco descarten que en los 10 días que quedan se pueda dar otra toma del Poder Legislativo para impedir que Silvano Aureoles concrete la venta de propiedades del estado.

Una mentirá más para los profesores michoacanos
Fiel a su costumbre de mentir, Aureoles Conejo anunció que gracias a su gestión se consiguieron 3 mil millones de pesos para pagar a los profesores michoacanos las quincenas y parte de prestaciones que se les deben.
Lo cual de inicio cualquiera con sentido común puede considerarlo que es falso, una vez que el mandatario local se la ha pasado ofendiendo, exigiendo y retando al Presidente de México. ¿Quién con un escenario así podría ayudarlo?
Pena ajena es que fuese su propio secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien aclarara que se estaba a la espera del recurso que gestionó el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla. Mismo que quizá llegue después del primero de octubre, fecha en el que deberá rendir protesta como nuevo mandatario el también fundador de Morena.
Pero mientras tanto se tiene programado que este lunes 20 de septiembre se retomen las clases presenciales en Michoacán, lo cual se ve muy difícil pues los profesores estatales no están dispuestos a presentarse hasta que se les pague, además de que de manera solidaria los de plaza federal también se han sumado.

El gabinete de Alfredo Ramírez
Ya en días pasados dimos a conocer (en nuestro portal www.lapaginanoticias.com.mx) los nombres de algunos perfiles que serán funcionarios en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla (sin olvidar que falta que el triunfo quede firme en los próximos días, con el fallo de la Sala Superior del TEPJF).
Entre ellos destacan: Carlos Torres Piña (Secretaría de Gobierno); Luis Navarro García (Secretaría de Finanzas); David Alfaro Garcés (Secretaría de Educación); Carolina Rangel (Secretaría de Política Social –que pasará a llamarse Secretaría del Bienestar, en el ámbito estatal-); Elías Ibarra Torres (Secretaría de Salud); Gabriela Molina Aguilar (Secretaría de Cultura); Tamara Sosa Alanís (Secretaría de la Mujer), Gladys Butanda Macías (Secretaría de Medio Ambiente); Roberto Monroy (Secretaría de Turismo); Carlos Márquez (Coordinación de Comunicación Social). Mientras que Giulianna Bugarini Torres busca estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Además serán invitados otros perfiles por la experiencia que tienen en ramos en específico, los cuales ni enterados están y en próximas horas o días serán enterados.
Hay que destacar que para la designación de estos cargos Alfredo Ramírez Bedolla no ha recibido presiones de nadie, ni está respondiendo a cuotas de grupos internos de Morena. Incluso, él personalmente les ha hecho la invitación, pues confía en los resultados que deben ofrecer en el corto y mediano plazo.
Si busca Silvano vender el Hotel Best Western para pagar su culto al ego
Por darle con todo al incrementar el ego (claro y con la ambición de poder) el mandatario michoacano trajo en diversas ocasiones a programas de revista de Tv Azteca y Televisa, mismos que cobran millonadas por ello, aunque quisieron engañar a la opinión pública diciendo que venían de a gratis.
Pero si nos concentramos en el caso de la televisora del Ajusco, resulta que la administración estatal tiene un adeudo de varios millones con ella, mismos que no sabe cómo pagar. Aunque ya proyecta vender (rematar) el Hotel Bes Western (antes Gran Hotel, ubicado en el Centro de Convenciones de Morelia y propiedad del gobierno de Michoacán) en algo así como 150 millones de pesos, para pagar cerca de 300 millones.
¿Suena ilógico verdad? Pero no lo es, pues la venta la buscan hacer a través de una tercera persona, y a manos de quien realmente irá a parar es a las del dueño de Televisión Azteca. ¿Vivillos desde chiquillos, no?
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx

PUBLICACIONES RELACIONADAS