18.5 C
Morelia
25 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Las Cartas de Presentación de Ricardo Monreal

 

 

Por Javier Lozano

En aras de la consolidación por la carrera del 2024 siempre hay que tomar en cuenta todo lo que ocurre alrededor de los presidenciables de Morena que, inexorablemente, buscarán la silla presidencial.

En esa ruta, sin lugar a dudas, encontramos a Ricardo Monreal: político maduro y experimentado que, en este espacio de opinión rumbo a la carrera presidencial, lo hemos catalogado como el favorito de Morena a pesar de las versiones que surgen o, que más bien, son las clásicas teorías para darnos cuenta de la gran capacidad de movilización y respuesta que a futuro cada presidenciable puede manejar para ir posicionado justamente el poder y capital político.

En el umbral de esa enorme capacidad y experiencia que se necesita se sostiene, sin lugar a dudas, la madurez de Ricardo Monreal. Desde nuestra concepción es el actor más experimentado y políticamente más eficiente de los demás aspirantes interesados a futuro a fin quedarse con la candidatura de Morena porque hay muchos factores en común que aparecen a su favor.

Y es que en la medida de que el propio presidente López Obrador lanzó desde la tribuna la sucesión  adelantada, el político que más ha encontrado resonancia porque tiene perfectamente claro que, su objetivo, es primero la candidatura y después la silla presidencial, ha fortalecido no solo su imagen, sino incluso su propia estructura frente a los nuevos retos que enfrentará de cara al método de selección que, dada la importancia, puede reformarse a una elección primaria como regla de decisión que sin duda será intensa.

Otro aspecto que empujará ese hecho es, sin duda, la poca confianza simultánea de aquellos que aspiran a participar y que ha trascendido, incluso, que el propio canciller Marcelo Ebrard está pensando en proponer, a futuro, un instrumento de reemplazo a la encuesta que abra la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y que sea suficiente para legitimar al abanderado de la 4T.

La ventaja que puede beneficiar directamente a Ricardo Monreal es que la capacidad y el efecto que ha producido le ayudaría potencialmente porque es un hecho que, su poder político, ha dado mejores resultados desde todos los ángulos. Es más ágil y perspicaz para convertir los asuntos en soluciones con oficio y prudencia.

Además del papel preponderante que asume desde el senado de la República, ha dado paso a la construcción de una enorme columna vertebral que, por cierto, es inmensamente dominante. Dado que durante tres años no sólo ha conservado su eficiencia en el momento en que se materializó una lista numerosa de Reformas Constitucionales, sino también, porque ha aprovechado al máximo cuando presta atención en cada área de oportunidad ya que, en esta ocasión, viene dispuesto a ganar la elección interna de Morena que encarará adoptando su efectiva elocuencia que se ha convertido, hasta este momento, en un instrumento infalible que da resultados positivos.

No perdamos de vista que ha crecido poderosamente en las encuestas; a partir de qué inició la sucesión adelantada, aparece prácticamente todos los días en los titulares de la prensa porque, su opinión, es de muchísimo interés, máxime cuando se trata de un político de la talla de Ricardo Monreal que se ha sostenido favorablemente durante más de 30 años de la lucha democrática del país.

Pese a que muchos aseguran que desde este instante hay una propuesta generacional, existe una ventana que ha encontrado un fuerte sentido de identidad con el coordinador de los senadores de Morena.

Un punto clave de apoyo es, hasta este momento, la mayoría de Senadores que sumaría a su causa; y si la lógica se impone, la totalidad de ellos encabezarán las gubernaturas en 2022 en un caso semejante a lo que pasó en 2021 dónde se posicionó un numeroso grupo de legisladores que, dentro del engranaje del Monrealismo, inclinarán la balanza a su favor en 2024 lo que lo dotaría de más poder político.

Otro aspecto decisivo será el gran efecto de posturas incluyentes que vienen empujando. En esa agenda de Ricardo Monreal caminan mujeres, sectores sociales, grupos políticos, organizaciones civiles, cuadros de todas las fuerzas que optarán por inclinarse por él y, por supuesto, jóvenes que serán decisivos para legitimar su candidatura.

Y si a eso le sumamos el músculo que mostró en el Parlamento Juvenil, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, sus pronósticos se incrementan para mantenerse en la pelea de cara a la sucesión presidencial del 2024 con Morena.

Tras lograr vencer muchos obstáculos y ascender cuesta arriba, Ricardo Monreal responde contundentemente en el camino que se ha trazado. Está semana tuvo días claves a la hora de posicionarse en los temas de dominio público, aunque, una de los resultados que evidentemente darán, de una vez por todas el empujón a la candidatura, será el proyecto de Reforma Eléctrica que estoy totalmente seguro que sacará adelante, incluso en mayoría dónde la logrado captar siempre los consensos ya que se estima que convoqué más adeptos a la causa al escuchar sus inquietudes.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS