25.5 C
Morelia
14 julio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Lucha contra la desigualdad e injusticia que viven miles de mujeres, debe ser permanente: Gloria Tapia

 

-Persiste la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres debido a los estereotipos de género que han prevalecido en la sociedad

En Michoacán la lucha por abatir las brechas de desigualdad e injusticia en la que se encuentran miles de mujeres, niñas y niños en el país debe ser permanente, no por efeméride o coyuntura política, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que en la entidad persiste la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres debido a los estereotipos de género que han prevalecido en la sociedad en donde se asume que las mujeres deben de desempeñar las actividades domésticas y el cuidado de la familia sin ser valorado.

“Existen dificultades incluso culturales, no sólo para que muchos hombres asuman o incluso conciban la condición de igualdad de las mujeres, sino también para que las propias mujeres entiendan que la defensa de sus derechos no es una canonjía o dádiva, sino una forma de construir un mundo basado en la justicia”.

Gloria Tapia subrayó que la discriminación se ejemplifica con la propia percepción que las mujeres tienen de las oportunidades con que cuentan respecto a los hombres, tanto que un 55.4 por ciento consideran más difícil lograr un ascenso en sus trabajos que un varón.

“No existe ninguna mujer que en algún momento de su vida haya vivido en mayor o menor grado un episodio de violencia por su condición de género, hecho que es inaceptable y sobre la cual debemos trabajar día a día para erradicar este tipo de situaciones”.

Abundó que en Michoacán el 38.4 por ciento de las mujeres que trabajan dicen cuentan con menos prestaciones que los hombres, mientras que al 21.3 las han despedido, no las contratan, o les bajan el sueldo debido a su edad o estado civil, en tanto que al 19.2 por ciento les han llegado a pedir la prueba de embarazo.

Es así como Gloria Tapia consideró que existe aún gran camino por andar para lograr la igualdad laboral entre hombres y mujeres, lo que implica también una reforma legislativa laboral de gran calado en lo federal, para que los hombres miembros de una familia tengan como obligación dedicar tiempo al cuidado de hijas e hijos durante su infancia.

PUBLICACIONES RELACIONADAS