18.5 C
Morelia
19 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Luzma, la artesana michoacana que borda recuerdos, tradición y cultura

 

  • Sus textiles deshilados llegan desde Jiquilpan al Tianguis Artesanal de Occidente

Ataviado con rebozos, carpetas, ropones, servilletas, chambritas y más, es como luce el puesto de doña Luzma, dentro del primer Tianguis Artesanal de Occidente que abrió sus puertas el pasado 8 de diciembre en el municipio de Zamora.

Luzma Herrera Alcázar, es una artesana originaria de Jiquilpan, experta en el arte del deshilado y empuntado de rebozo que este año participó representando a su municipio en este magno evento. “Estamos muy contentos porque podemos mostrar nuestro trabajo, qué gusto que le estén dando la oportunidad a la región de lucirse con la riqueza de sus artesanías”, manifestó.

La artesana michoacana compartió el esfuerzo y trabajo que hay detrás de cada una de sus piezas, las cuales prepara con meses de anticipación para contar con un gran número de bordados que ofrecer. “En una chambrita de bebé llego a tardar hasta un mes en su elaboración, porque es hecho totalmente a mano desde el armado, la bastilla y el bordado”, dijo.

Se trata de piezas únicas que se caracterizan por su belleza y tradición, con técnicas aprendidas de generación en generación y de una calidad invaluable.

En el Tianguis Artesanal de Occidente, que estará hasta el 20 de diciembre en la calzada Zamora- Jacona, participan más de 500 artesanos de 70 pueblos michoacanos y promete convertirse en el principal escaparate en su tipo del occidente del estado.

PUBLICACIONES RELACIONADAS