14.4 C
Morelia
1 marzo, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Michoacán cuenta por primera vez con programa para la igualdad entre mujeres y hombres

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2023.- Al cierre del 2023, Michoacán ya cuenta por primera vez con un programa estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que permitirá implementar protocolos y políticas públicas para el combate a la violencia de género.

Así lo explicó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida, quien detalló que este programa va a guiar todas las acciones y políticas publicas con una perspectiva feminista y de género, lo que implicó mucho trabajo de especialistas, organizaciones civiles y del propio gobierno del estado, a fin de que respondiera a la realidad actual de Michoacán.

“Este programa es un resultado de la colaboración institucional que Seimujer realizó durante este año e incluso desde el 2022, para poder articular e instrumentar todo el conocimiento respecto a las necesidades y demandas en materia de perspectiva de género, porque antes de esto, no existía ningún tipo de manual o documento que estableciera como ejecutar las políticas públicas en la materia”, puntualizó.

Detalló que el programa se conforma de siete ejes: Autonomía Económica de las Mujeres; Educación con Perspectiva de Género; Urbanismo y Movilidad con Perspectiva de Género; Cultura para la Igualdad; Salud Integral para las Mujeres; Eliminando Barreras para la Participación con Igualdad y Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Michoacán.

Estos siete ejes tienen 11 objetivos, 48 estrategias y 271 líneas de acción, y la colaboración de 46 dependencias, entidades, organismos autónomos y ayuntamientos.

“Para asegurar que este programa responda de manera efectiva a los desafíos actuales, se llevaron a cabo tres foros regionales en Apatzingán, Zamora y Morelia, así como mesas de trabajo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con académicas, activistas, colectivas, mujeres con discapacidad y mujeres indígenas. Estos encuentros proporcionaron un espacio valioso para la reflexión y el análisis, generando propuestas concretas de objetivos, acciones e indicadores que ahora están contenidos en el programa”, concluyó.

PUBLICACIONES RELACIONADAS