13.5 C
Morelia
21 febrero, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

POR SU CALIDAD Y PRESTIGIO UMSNH SOCIO FUNDADOR DEL CONSORCIO DEL CIESDEMEX

 

  • El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior busca impulsar el bienestar integral y la equidad económica de las y los connacionales.
  • El rector Raúl Cárdenas Navarro participó en la presentación y firma simbólica de carta de adhesión de este consorcio.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, participó en la presentación del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX) a la que asistió el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la presentación del consorcio y firma simbólica de carta de adhesión del CIESDEMEX estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, el Secretario General Ejecutivo del ANUIES, Jaime Valss Esponda y, por supuesto, el Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, además de representantes de 42 universidades públicas y privadas de todo el país.

El Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior busca impulsar el bienestar integral y la equidad económica de las y los connacionales, priorizando el trabajo organizativo y brindando un acercamiento a la educación de excelencia, con equidad, para las personas que ven vulnerado el pleno goce de sus derechos.

La presentación deriva del acuerdo signado en 2021 entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando formalizaron el Convenio General de Colaboración por medio del cual “convienen concertar una alianza de colaboración interinstitucional, a fin de acercar servicios educativos a las personas mexicanas que viven en el exterior y en situación de retorno al país”.

En dicho convenio se establece el compromiso de realizar acciones conjuntas para acercar servicios educativos a las y los mexicanos donde habiten, así como facilitar la promoción de la oferta educativa, y el acceso, permanencia y tránsito en el sistema educativo.

Se trata de un espacio de responsabilidad solidaria de instituciones educativas a través del cual se busca favorecer los diálogos interculturales y el desarrollo social y educativo de las y los mexicanos en otros países, así como acercar programas de educación virtual y a distancia de tal forma que se promueva una educación inclusiva.

Cabe señalar que CIESDEMEX es un espacio de responsabilidad solidaria entre instituciones para acercar servicios educativos, conforme a lo mandatado por el artículo 3o constitucional, a poblaciones que enfrentan barreras de acceso y participación como consecuencia de migración internacional, para que puedan continuar su trayectoria educativa, reinsertarse en el sistema educativo y ejercer su derecho humano a la educación.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS