16.4 C
Morelia
25 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

*¿FREDY RAMÍREZ BEDOLLA REPRESOR?

*FREDY EN EL LUGAR 25 DEL RANKING DE GOBERNADORES.

*AVANZA EL REEMPLACAMIENTO.

*A 10 PESOS TRANSPORTE PÚBLICO.

*JAVIER MALDONADO RATIFICADO EN EL SUTOPDSSM.

*17 ORGANIZACIONES QUIEREN SER PARTIDOS POLÍTICOS.

 

No cabe duda, la pretendida y diseñada “luna de miel” entre grupos del magisterio michoacano y el titular del poder ejecutivo FREDYA RAMÍREZ BEDOLLA, ya es historia, a pesar de los esfuerzos denodados de su administración, por cumplir a cabalidad el pago de las remuneraciones constitucionales de los profesores y sus respectivas “prestaciones sociales”, entre las que destacan un sin número de bonos y otras cuestiones.

Y es que Usted estimado lector, pensaría que esos grupos magisteriales luchan por el pago religioso de sus salarios y prestaciones, pero no, no se conforman solo con eso, sino que además existe una serie de esquilmos que las distintas administraciones estatales les otorgan, como grandes cantidades de dinero para implementar cursos de capacitación y diseño de programas educativos, como también la contratación de la edición de libros y otros materiales.

Por supuesto que apadrinar a los normalistas, léase presuntos estudiantes de las escuelas normales del estado, en su lucha por obtener “plazas automáticas” de empleo, claro, sin acreditar que están capacitados para ello, ni cumplir con los requisitos que la ley establece para ser merecedor a una plaza de trabajo al servicio de la secretaría de educación.

Este martes 1 de febrero, del llamado mes del amor y la amistad, se dio por segundo día consecutivo, enfrentamientos entre fuerzas policiacas del estado y elementos de la guardia nacional con un grupo de profesores integrantes de la corriente denominada “poder de Base” de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación, con resultados funestos, 10 elementos del orden lesionados y al menos 4 profesores.

Durante el desarrollo del desencuentro, los militantes del grupo magisterial no dejaban de arengar a grito abierto: ¡Bedolla Represor!, acusando el gobernador del estado de reprimirlos con las fuerzas policiales, al no permitirles -una vez más- el bloqueo de las vías del ferrocarril en las inmediaciones de la comunidad de Caltzontzin, allá en el municipio de Uruapan, como medida de presión para obtener como resultado la satisfacción de sus demandas, las que generalmente son en efectivo contante y sonante.

FREDY EN EL LUGAR 25 DEL RANKING DE GOBERNADORES.

Y es que, FREDY ya se dio cuenta que es el gobernador del estado y es el responsable del ejercicio del poder público, que en aras del “pacto social” tiene la obligación de gobernar para todos, los casi 5 millones de michoacanos que habitamos en el territorio estatal y que solo con la ley en la mano, puede ejercer ese poder público y satisfacer las demandas de sus gobernador.

Y solo como antecedente, la administración estatal que encabeza FREDY, debiera de tomar un poquito en cuenta, los resultados del 23 Ranking de Gobernadores que este lunes por la noche hiciera público la empresa C&E RESEARCH, levantamiento demoscópico levantado del 19 al 28 de enero de 2022, en el que ubica a FREDY en el lugar 25 de 32 gobernantes.

Si bien es cierto que el resultado de tal ejercicio demoscópico es cuestionable, sobre todo por el prestigio de la empresa encuestadora y lo pequeño de la muestra levantada de 600 llamadas telefónicas para todos el estado, también lo es, que sería soberbio soslayarlo, por que por errático que sea, debe de preocupar que 6 de cada 10 michoacanos reprueben a su gobernador a tan solo cuatro meses en el cargo.

De ahí lo importante del resultado comentado con todo y sus “asegunes”, pues solo imponiendo el imperio de la ley, como está sucediendo en la comunidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, en donde a toda costa se impidió que los “maistros” bloquearan las vías del ferrocarril, es como FREDY logrará que los michoacanos le demos una mucho mejor evaluación.

Pero por otra lado, ¿Qué esperaba? después de un emplacamiento, las medidas sanitarias por el COVID19 y ahora el aumento al costo del trasporte público, acciones todas de repercusión directa a los gobernados en la parte que más duele, que es el bolsillo. En esas condiciones, solo la aplicación irrestricta del estado de derecho será la salvación de este primer año de la administración de FREDY RAMÍREZ BEDOLLA.

AVANZA EL REEMPLACAMIENTO.

A pesar de todas las complicaciones de operatividad, con las limitaciones de los módulos de trámite y que el sistema en línea estuviera funcionando al 100%, al cierre del 31 de enero, autoridades de la secretaría de finanzas y administración del gobierno estatal informaron que se logró un avance del 32% del padrón vehicular del estado vigente o de la meta proyectada, de manera que en estos 31 días, se logró que los ciudadanos hicieran su trámite en un 50% a lo que se logró en todo el año en el último programa de emplacamiento.

Las cifras reportadas establecen que en ventanilla, 245,541 ciudadanos hicieron su trámite, lo que permitió la recaudación de 279 millones, 379 mil, 356.85 pesos, mientras que en línea, solo 39,762 ciudadanos hicieron su trámite, recaudándose la cantidad de 43 millones, 879 mil, 981.32 pesos, mientras, se entregaron 286,428 3engomados de refrendo, permitiendo un ingreso real de 258 millones, 569 mil, 981.62 pesos.

Así las cosas, el gobierno del estado ha logrado recaudar por concepto de expedición de placas y su respectivo engomado la cantidad de 581 millones, 828 mil, 762.79 pesos y con relación a la expedición de la licencia permanente, 6,945 ciudadanos la han tramitado en los módulos respectivos, para generar una recaudación de 13 millones, 890 mil pesos, de manera que en los números y en el dinero, al gobierno estatal le está yendo bien.

A 10 PESOS TRANSPORTE PÚBLICO.

Como si el horno estuviera listo para los bollos, el gobierno del estado que encabeza FREDY RAMÍREZ BEDOLLA publicó en el periódico oficial del estado, el acuerdo por el que se autoriza un aumento en el costo del servicio público de transporte urbano, aumento que es del 11.11%, de manera que a partir de este miércoles 02 de febrero, el pasaje por persona costará 10 pesos, en la unidades de tarifa fija, pues en las de tarifa variable según distancia, el costo también tendrá ese porcentaje de aumento.

En el “acuerdo” publicado, se establece que las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad seguirán pagando nueve pesos, mientras que las personas que padezcan cáncer y porten la acreditación emitida por la Secretaría de Salud o institución privada, no pagarán tarifa alguna.

JAVIER MALDONADO RATIFICADO EN EL SUTOPDSSM.

En una jornada electoral sin incidentes, los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán ratificaron como su dirigente a JAVIER MALDONADO TORRES para que funja como su secretario general por un por un periodo más al frente de ese sindicato.

De acuerdo a datos recabados por este columnista, se dio una participación cercana al 50% del total de afiliados a dicho sindicato, de los cuales, 1876 votaron a favor de la ratificación de MALDONADO TORRES al frente de esa organización sindical, que es la segunda más fuerte de los 9 sindicatos al servicios de la Secretaría de Salud en Michoacán.

17 ORGANIZACIONES QUIEREN SER PARTIDOS POLÍTICOS.

Pues se venció el periodo en que la ley otorga a los ciudadanos y organizaciones civiles, para que manifiesten su intención de convertirse en partidos políticos estatales, de manera que al cierra de dicho plazo, 17 organizaciones entregaron su solicitud formal ante el Instituto Electoral de Michoacán, para que éste, analizada la documentación respectiva, otorgue en visto bueno.

Al respecto hay que aclarar, que los nombres que aparecen, corresponden al nombre de la asociación civil que pretende convertirse en partido político, de manera que si les aprobada la documentación respectiva, iniciará sus trabajos anunciando el nombre del partido que pretenden constituir, lo que ocurrirá dentro de los 10 días siguientes.

En ese tenor, tenemos identificado que la Asociación Civil Michoacán al Frente, es patrocinada por el ex gobernador JESÚS REYNA GARCÍA y su grupo; la Asociación Civil Tiempo por México es patrocinada por el dirigente transportista JOSÉ TRINIDAD MARTÍENZ PASALAGUA y la Asociación Civil Operadores Políticos Progresistas es patrocinada por ex priistas JOSÉ DE JESÚS ARZATE CASTRO y MARTÍN JULIO AGUILAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS