18.5 C
Morelia
25 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

Ricardo y Amlo, toda una vida política juntos.

 

Por Javier Lozano

Venciendo cualquier obstáculo y todo tipo adversidad tanto el senador Ricardo Monreal, como el presidente López Obrador, han caminado juntos desde muchas trincheras; a veces en etapas complejas, pero también, han saboreado la victoria: esa que se conquista con empeño y perseverancia que es producto de la cultura del esfuerzo.

Toda una reseña juntos. A pesar de las barreras que se han podido describir gracias a los protagonistas que escribieron la lucha democrática del país, conocimos a grandes rasgos las virtudes de dos políticos que la misma vida- ha puesto a prueba- lo que ha deparado entrega, pero también, sacrificio que a simple vista parece fácil, sin embargo, son más de 30 años ininterrumpidos para impulsar y echar raíces de un auténtico programa de transformación social.

A Ricardo Monreal le tocó vivir el desdén y brincar las zancadillas de gobiernos autoritarios plagados de irregularidades, sobre todo del partido en el poder de aquella época. Fueron momentos difíciles; las circunstancias eran complejas, no obstante, el zacatecano venció con mucha capacidad de convocatoria a sus rivales. Ganó la gubernatura de Zacatecas y, desde allí, su responsabilidad ética, moral, social y política creció.

Se sobrepuso y confío más en las virtudes y en la credibilidad de un discurso que supo ejercer en todos los ámbitos de la vida pública y política del país. A la par caminó el ahora presidente López Obrador; se incorporaron a distintas actividades, pero no perdieron de vista la relación sólida que los liga desde hace más de 25 años.

Son más de cinco lustros que han sido catalogados de mucha intensidad. De hecho, en un artículo de la autoría de Ricardo Monreal, recordó los momentos de mayor tensión al lado de presidente; esa cercanía fue, también, un punto coyuntural que les tocó reponerse de los sobresaltos optando, eso sí, por la congruencia y el valor axiológico que demostraron ambos.

Asimismo, aprovechó para ratificar el respaldo que jamás ha estado en discusión. Su lealtad política es, como ha sido siempre, incondicional. Nada ha limitado la entrega que ha demostrado el ahora coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hacia el presidente López Obrador. Al respecto, el zacatecano reacciona positivamente al enfoque que ha podido encauzar el mandatario en temas de desarrollo social.

Desde el legislativo ha sido y es, un eficiente operador político que vale la pena recordar porque le ha cumplido, a cabalidad, todo un esquema de Reformas Constitucionales, en otras palabras, es el actor más efectivo capaz de construir acuerdos, incluso, con la propia oposición. Hasta hoy, un trabajo impecable que privilegia el interés colectivo al posibilitar, en distintas materias, un desempeño integral con un numeroso programa significativo de mecanismos legislativos.

En otras palabras, Ricardo Monreal refrendó su compromiso no sólo de ahora, sino de una larga trayectoria política en que, ambos, han caminado y superado obstáculos sin importar entrega, cansancio, sacrificio y tiempo.

El valor es, por mucho, una concepción incalculable. Ricardo Monreal seguirá, hoy y siempre, luchando bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de las versiones e intrigas se mantendrá porque, su naturaleza y lealtad, alimentan la perseverancia para consolidar un proyecto de nación que inició hace más de 25 años en una lucha irrestricta y, mejor aún, juntos por un bien común.

Es aquí donde vale la pena ponderar éste tipo de acciones. No cualquiera tiene la dicha y privilegio de ser pieza importante de un programa de transformación que, incluso, reconoció el propio presidente López Obrador en conferencia matutina. Afirmó que Ricardo Monreal es parte inherente del cambio; su aportación no sólo ha rendido frutos, sino ha cultivado una postal próspera que ha podido escribir en los anales de la historia con el mismo Andrés Manuel.

En efecto, dos vidas históricas identificadas por la lucha democrática del país. Asimismo, está es la expresión del amor inmenso a nuestro territorio que, en un pasado y precedente, pero también un futuro, seguirán siendo fieles a una dirección que es digna de enaltecer.

Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador, toda una vida política juntos en la que, ambos, se han refrendado el respeto, aunque también, el apoyo incondicional. Eso deja claro que, las especulaciones, son parte de la intriga; uno y otro tienen una relación sólida que, el mandatario, hizo énfasis en conferencia matutina.

Ricardo Monreal tiene las puertas abiertas en Palacio Nacional. Así lo dijo el presidente con mucha seguridad y confianza, pero también respaldando a una de sus piezas más leales del motor en la llamada Cuarta Transformación.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS