16.4 C
Morelia
25 abril, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

COLUMNA “BAJO LA LUPA”

 

Por Armando Saavedra

Desde que se perfiló la posibilidad de que FREDYA RAMÍREZ BEDOLLA gobernador del estado, cediera la posición de secretario de seguridad pública estatal a la secretaría de la defensa nacional, advertimos en esta columna, que los militares no ha dado resultados al frente de estas instituciones, pues entre otros factores que inciden, no están capacitados para interactuar con civiles, sobre todo, si tiene la desgracia de estar bajo su mando o jurisdicción.

Hoy, cuatro meses después de que asumiera el poder público la actual administración y que el General JOSÉ ALFREDO ORTEGA REYES recibiera el mando de la secretaría de seguridad pública estatal, no solo la percepción de inseguridad, sino que los índices delictivos no han podido ni siquiera ser contenidos, muchos menos controlados y disminuidos.

Y es que, los cotidianos choques con los diferentes niveles de mando y operación de esa dependencia del poder ejecutivo, se siguen acentuando, repercutiendo por supuesto, en los nulos resultados en el combate a la inseguridad pública, pues si no se está bien hacia adentro, es imposible estar bien hacia afuera.

“PONGO MI EQUIPO, HAY RESULTADOS”.

En efecto, la falta de resultados en la secretaría de seguridad pública del estado, tiene en la frase anotada, otro de los factores que no han permitido obtener algunos resultados positivos, pues “Mi General” ORTREGA, ha lanzado la advertencia al propio gobernador del estado, en el sentido que mientras no lo dejen integrar su “equipo de trabajo”, que significa prácticamente la militarización de la secretaría, no habrá resultados tangibles.

Un escandaloso ejemplo de lo anterior, fue la designación que el gobernador FREDY RAMÍREZ hizo del sub secretario de Operación Policial JOSÉ ORTEGA SILVA, pues dicho nombramiento fue con fecha 16 de enero del presente, sin embargo, el acto protocolarios de entrega del nombramiento lo hizo “Mi General ORTEGA, hasta el 27 de enero pasado, pues estuvo presionando para que dicho nombramiento fuera para un militar cercano a él.

Lo de escandaloso se afirma, es porque, el mismísimo general le “leyó la cartilla” a ORTEGA SILVA, estableciendo que en la SSPE sólo él determinaba las políticas públicas en materia de seguridad, de manera que ORTEGA SILVA fue advertido de no hacer nada que no fuera autorizado por “Mi General” so pena de “atenerse a las consecuencias”. En toda la secretaría se sabe la consigna de “Mi General” de “reventar” al costo que sea al subsecretario ORTEGA SILVA.

EL C5 INOPERANTE.

Consecuencias de la misma frase ocurren en el famoso C5, cuya operatividad es casi nula, pues “Mi General” ha estado designando mandos en esta sensible área, sin el conocimiento ni la capacitación necesaria, de manera que los designados, militares o militares en retiro, pretenden tratar al personal civil como si fuera personal militar, pretendiendo que sean los civiles los que acepten el régimen militar y no los militares el régimen civil.

La anarquía en el flujo de las políticas públicas en el C5, han provocado que el piso destinado a la operación del 911 esté prácticamente desmantelado e inoperante, pues sus instalaciones siguen careciendo del mantenimiento correctivo y preventivo que requieren para una óptima operación, empero, no solo el equipo de computo está en mal estado, sino el mobiliario e instalaciones, los baños dan asco de la inmundicia por falta de aseso y mantenimiento.

ADMINISTRATIVAMENTE UNA TRAGEDIA.

Solo para empezar, “Mi General” ORTEGA REYES, tampoco ha sabido organizar administrativamente esa secretaría bajo su mando, él y su equipo, carecen del tacto y los conocimientos para enfrentar las negociaciones con sus proveedores a quienes se les adeudan algos así como $1 Mil, 580 Millones, 782 Mil, 629 Pesos con 48 Centavos

La tabla anterior describe cada uno de los rubros y conceptos por los que se tiene tal adeudo con los proveedores, en los que destaca el adeudo con la empresa B3 FLYSERVICES, S.A. DE C.V., por un monto de $ $369 Millones, 719 Mil, 591 Pesos, con 58 Centavos, más gastos financieros, por concepto de: CONVENIO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA POR EL SERVICIO DE 6 HELICOPTEROS Y 1 AVION STEMME.

También con la empresa E-TRANSPORTS, S.A. DE C.V. por la cantidad de $1 Mil, 081 Millones, 677 Mil, 513 Pesos. 44 Centavos, por concepto de: CONVENIO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL SERVICIO INTEGRAL DE MOVILIDAD (700 UNIDADES)  Y MONITOREO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA LA SSP, sin que tengamos los detalles de plazo de la prestación del servicio.

Con la empresa ACT Y COMER, S.A. DE C.V. por la cantidad de $25,000,000.00 correspondientes al año 2016 y $25,000,000.00 2017, por concepto de: SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL «GPS» QUE DEBE INCLUIR LA INSTALACIÓN, ASÍ COMO LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL QUE SE DESIGNE.

De igual manera con la empresa TÁCTICO MÉXICO EN EQUIPOS Y SITEMAS, S.A. DE C.V., a la que se le deben $20 Millones, 111 Mil, 017 Pesos. 44 Centavos, por concepto de PLACAS DE POLITILENIO (300) CASCOS BALISTICOS (300) CAMISOLA TÁCTICA, PANTALÓN TÁCTICO, GORRA TIPO BEISBOLERA, CHAMARRAS, CHALECO TÁCTICO BALISTICO NIVEL III-A, FORNITURAS, PLAYERAS TIPO POLO, GUANTES TÁCTICOS, LINTERNAS, RADIOS KENWOOD, CASCOS ANTIMOTIN, TRAJES ANTIMOTIN, ESCUDO ANTIMOTIN CON CANALETAS.

Finalmente, es este aspecto, la totalidad de proveedores, según pudimos saber, tiene judicializado el cobro de sus respectivos adeudos y si no se logra algún arreglo extrajudicial más rápido que pronto, el total de la deuda se verá duplicado o más, de manera que urge, que junto con los operadores de la secretaría de finanzas, logren algún acuerdo para amainar esta enorme deuda, seguramente heredada de la administración anterior.

TRÁNSITO CORROMPIDO, CAPACITACIÓN Y ESTÍMULOS:CERO.

En el tema de tránsito, mantienen los operativos de grúas para quitar los carros,  obligan a los elementos a enviar por lo menos un carro por elemento al corralón pero en grúa, exigiéndoles también una cuota de 500 diarios por elemento para sacar el servicio y enviarlos a la dirección de tránsito.

Una de las problemáticas más grandes que existe por lo que ve al reclutamiento del personal, es que la formación que se realiza en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) es express, pues con tan solo 2 meses de academia de policía, pretenden que el elemento desarrolle todas las habilidades.

Destrezas, conocimientos y lo que implica ser un policía preventivo, trayendo un grave problema, pues no sabe incluso ni disparar, que es esencial en un policía, pues pretender que con llevarlos solo una vez al área de tiro y tener actividades virtuales, sean capaz de tener destrezas en tiro, poniendo el grave peligro la vida del elemento y de la ciudadanía a la cual deben de proteger.

Ahora bien y por lo que ve a la capacitación, el problema es que Desarrollo Policial, realiza un curso de capacitación continua, y como éste no tiene una base de datos general para determinar a qué elemento del estado de fuerza le falta el curso a desarrollarse, únicamente se limita a solicitarle a la Subsecretaría de Operación Policial, que requiere de cierto número de elementos para el curso.

Y es así, que la subsecretaría decide a que elementos envía a la capacitación, por lo que muchas veces, son los mismos elementos quienes reciben la capacitación de los cursos y no se le da oportunidad a todo el persona que tome el curso de manera progresiva. En cambio, si se tuviera una base de datos, el propio sistema te arrojaría a cada elemento que curso le hace falta para tener los cursos de formación continua que se requieren.

CON ESTO, ¿ASPIRAMOS A TENER SEGURIDAD?

Tengo la convicción de que, al conocer con lo escrito, parte del interior de la secretaría de seguridad pública del estado, difícilmente los michoacanos podremos aspirar a que la inseguridad sea combatida con profesionalismo y responsabilidad, pues las deficiencias de esta importante área del gobierno estatal, son de tal magnitud que debieran de corregirse urgentemente.

FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, tiene que estar alarmado por esta situación y ponerle atención para tomar decisiones, pues también es conocido que “Mi General” ORTEGA no tiene interlocución con los miembros del gabinete, fundamentalmente con el señor secretario de gobierno, de manera que, deberá ser el propio gobernador del estado quien se siente a platicar con “Mi General” y poner los puntos sobre las íes, Michoacán es un estado civilista y con los militares, solo colaboración, no entrega.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS