18.5 C
Morelia
19 junio, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

UMSNH-INEHRM presentan libro “Estudiar y Luchar. Historia del movimiento estudiantil nicolaita 1917-2017”

 

  • Dicha obra se puede descargar de manera gratuita a través del sitio oficial de la Coordinación de la investigación Científica de la UMSNH.

En el marco del 106 aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se presenta el libro “Estudiar y Luchar. Historia del movimiento estudiantil nicolaita 1917-2017”, de la autoría de Luis Sánchez Amaro.

El coordinador de la Investigación Científica y secretario del Consejo Editorial de la UMSNH, Jesús Campos García, apuntó que toda la información contenida en la obra es significativa y de interés para la comunidad universitaria y la sociedad michoacana.

“Es sustancial en la perspectiva de aportar al conocimiento y enriquecimiento de la historia de la Universidad Michoacana. Es en suma un trabajo cuya difusión y lectura servirá para proporcionar una identidad, un rescate de tradiciones y un sentido crítico y propositivo a las generaciones actuales de jóvenes universitarios”.

Campos indicó que, la Máxima Casa de Estudios es una institución de gran trascendencia para la historia de Michoacán e incluso del país. Precisó que es la primera universidad autónoma de México al nacer con esta característica en 1917 cuando fue creada por uno de sus egresados sobresalientes, el Ing. Pascual Ortiz Rubio, quien era gobernador del estado en ese momento.

Agregó que en el seno de la UMSNH se han desarrollado desde su origen diversos movimientos estudiantiles en distintas etapas y con objetivos tanto de índole académico como político y social, al vincularse y apoyar a los grupos sociales más desfavorecidos. “Pero el objetivo unificador en todos ellos ha sido sin duda la defensa y fortalecimiento de esta Casa de Estudios y el carácter popular de la educación que en esta se imparte”.

El coordinador de la Investigación Científica, detalló que en esta obra, el autor hace una reconstrucción histórica de las distintas jornadas de lucha estudiantil abrevando de diferentes fuentes históricas: bibliográficas, documentos de archivo, testimonios de participantes y un gran número de fotografías.

Consideró que el libro está dirigido a despertar el interés por el tema en las y los estudiantes, por lo que en la exposición se incluyen una gran cantidad de fotografías, así como cuadros para explicar algunos temas sobresalientes de la historia nicolaita.

La edición del libro “Estudiar y Luchar. Historia del movimiento estudiantil nicolaita 1917- 2017”, fue posible a través de la colaboración entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS