14.4 C
Morelia
1 marzo, 2024
PRESENCIA DE MICHOACÁN

En marcha, 25 obras multianuales por todo el estado: SCOP

 

  • Garantizada la continuidad de obras en 2024

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), desarrolla 25 obras multianuales por todas las regiones del estado con una inversión de 9 mil millones de pesos.

El titular de la dependencia, Rogelio Zarazúa Sánchez, garantizó la continuidad de los trabajos para 2024 y la aplicación de los recursos en tiempo y de manera responsable.

Detalló que se inició la rehabilitación del libramiento de Morelia en sus 26 kilómetros; se concluyó el tramo desde Cuitzeo hasta Villa Morelos para después llegar hasta Zináparo, en una extensión de 122 kilómetros; se concluyó la carretera Cointzio-La Huerta con la rehabilitación de 12.4 kilómetros; y que se iniciaron de los trabajos en la Zacapu-Villachuato para atender 45 kilómetros de carretera.

Informó que se registra un avance del 70 por ciento en la atención de 12.2 kilómetros del libramiento de Zamora y del 25 por ciento en la reposición de la carpeta asfáltica de los 57.8 kilómetros que conforman la carretera Tocumbo-Cotija-Puente Jaripo; mientras que el reacondicionamiento de 58.2 kilómetros de la carretera Epitacio Huerta-Tlalpujahua reporta un avance del 52 por ciento.

El libramiento Martí Mercado, en el municipio de La Piedad, reporta un avance del 65 por ciento en los trabajos para la conformación de 5.2 kilómetros que contará con ciclovía, trotapista, banquetas amplias y una vialidad de cuatro carriles.

Agregó que se tiene un avance del 70 por ciento en la rehabilitación del libramiento de Peribán en sus 4.5 kilómetros en la aplicación de carpeta asfáltica, además del arranque de los trabajos de la Capácuaro-Peribán que atenderá 47.5 kilómetros.

El paso superior vehicular del fraccionamiento Villas del Pedregal, y el primer segmento del segundo anillo periférico de Morelia, se encuentran en la etapa final de los proyectos ejecutivos y la liberación del derecho de vía para continuar con la construcción de estructuras para iniciar el siguiente año; mientras que el paso superior vehicular de La Hielera, en Uruapan, iniciará trabajos en breve.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), realizan trabajos para la conformación del proyecto del teleférico, la construcción del mercado de Pátzcuaro, y el saneamiento de la cuenca del río Duero. El primero para la liberación del derecho de vía, el segundo reporta más de un 20 por ciento de avance, y la CEAC trabaja en la conformación de los proyectos ejecutivos para los colectores de Chilchota, Ixtlán y Tangancícuaro además de la planta tratadora de aguas residuales de Zamora.

PUBLICACIONES RELACIONADAS